Inicio » Blog » Reyes Santana, el diseñador gráfico de billetes
Ciencias Sociales
Autor UIC

Escrito por: M.a Teresa Limón García
Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico
diciembre 5, 2019

Si hay algo con lo que estamos en contacto todos los días es con el dinero: en el transporte, en el mercado, en la tienda. Monedas o billetes están en nuestra bolsa o cartera y su diseño forma parte del valor de cambio.

Reyes Santana Moreno es un diseñador mexicano que trabajó más de 25 en el Banco de México (Banxico) y fue el responsable de que los billetes se comenzarán a imprimir en México y no en el extranjero.

El primer billete que diseñó en nuestro país fue el de 20 pesos y en él plasmó la esencia de la cultura mixteca por medio de diversos simbolismos.

Fueron 12 billetes y varias monedas los que Reyes Santana diseñó durante su estancia en Banxico. Su firma o sus iniciales aparecen, diminutas, en algunos de ellos.

Sobre el proceso, Reyes afirma que todo iniciaba en el momento en el que le indicaban el personaje que debía aparecer en el billete. A partir de ahí, realizaba una minuciosa investigación que le daba las herramientas para tomar las decisiones de sus propuestas gráficas.

La trayectoria de Reyes Santana no se limita a México. Trabajó como diseñador y capacitando al personal en la Casa de Moneda de Argentina; realizó billetes para Ecuador y Turquía; su trabajo es reconocido a nivel mundial y tuvo ofertas de trabajo en Italia y Suiza.

El sello de su trabajo es la búsqueda de la perfección y su amor incondicional por su país. En sus diseños prevalece la simbología de nuestra rica cultura.

El diseño de efectivo es un área muy interesante del diseño gráfico, en la que se conjuntan no sólo las habilidades expresivas, sino también la capacidad de investigar, documentar y representar épocas o contextos históricos a través de la síntesis gráfica.

Aunado a ello, el uso de la tecnología y de los sistemas de seguridad para la impresión de estas piezas son saberes necesarios para los diseñadores que incursionan en dicha área.

 

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Angélica Monroy, Arquitectura, Comunicación, Diseño Gráfico y Filosofía entre las mejores licenciaturas en México, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/arquitectura-comunicacion-diseno-grafico-filosofia-las-mejores-licenciaturas-mexico/

Miguel Rocha Teyssier, La serigrafía en manos de todos. Disponible en https://www.uic.mx/la-serigrafia-en-manos-de-todos/

Tipogafilia. Disponible en https://tipografilia.com/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X