Blog

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
agosto 8, 2018

Hoy, la UIC y el Día Internacional del Gato son ocasión para hablarte sobre el cuidado ecológico de nuestra Tierra.

Día Internacional del Gato

Este día fue instituido por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) en 2002. La misión del IFAW es rescatar y proteger a los animales alrededor del mundo.

“Todas las criaturas están conectadas. Cada una debe ser valorada con afecto y admiración”, escribió el Papa Francisco en Laudato si’.

Los gatos de la UIC

Quienes visitan la biblioteca “San Jerónimo” seguro han visto al menos un par de gatos en la rampa de acceso. Te gusten o no estos animalitos, no está de más saber un poco acerca de ellos.

Según se cuenta, los primeros felinos de la UIC se remontan desde los comienzos de nuestra casa de estudios.

Se dice que doña Aurelia, una devota mujer, donó un terrenito en que hoy descansa la Universidad Intercontinental. A cambio, se le permitió vivir en una pequeña casa dentro del campus.

De aquellos días, dos imágenes quedaron impresas:

La primera, de una anciana caminando por los jardines, seguida de sus gatitos.

La segunda, cuando, después de asistir a misa, ella solía salir caminando lentamente hacia atrás. Era una señal de respeto al Santísimo, pues no deseaba darle la espalda. De esta imagen proviene su seudónimo: doña Reve, por aquello de salir “en reversa”.

Un día, doña Aurelia nos dejó y únicamente quedaron sus gatos. Los felinos tuvieron que arreglárselas solos. Al paso de los años, se convirtieron en gatos ferales y comenzaron a luchar por el espacio y el alimento. Eso se convirtió en un problema.

Gatos ferales

La palabra feral proviene del latín feralis, “feroz” y éste, a su vez, de fera, “fiera”. Suele asociarse a los felinos que fueron domésticos y luego volvieron a la vida silvestre.

Los gatos ferales abundan en las calles, pero no son del todo salvajes. En cierta medida, dependen de gente que les proporciona algún alimento. Pero cuando esto no ocurre, ellos lo buscan por su cuenta.

Dieta felina, problema ecológico

Cada gato feral come entre 3 y 20 animales pequeños al día. Esto dijo Gregory Andrews, comisionado de Especies Amenazadas de Australia, citado por VICE.

Por esta razón, más de 100 especies de aves y pequeños mamíferos están en riesgo. Porque, en general, los gatos ferales se alimentan de aves pequeñas, insectos, reptiles, mariposas, ratas, musarañas y liebres.

Control natal

Australia anunció su intención de eliminar a dos millones de gatos ferales. Eso se debió a que ya representaban una enorme amenaza para ciertas especies del país. La cantidad de felinos salvajes en esta isla oscilaba entre 20 y 30 millones.

Otros países han recurrido al rifle sanitario; es decir, el exterminio, para controlar su natalidad. Sin embargo, la medida es ineficaz y carece de ética.

Existe otra solución: la técnica TNR (Trap-Neuter-Return), que consiste en atrapar a los gatos ferales, esterilizarlos y volver a liberarlos. Menos drástica y más efectiva, evita la reproducción felina y se erradican comportamientos como el marcaje y las peleas territoriales.

La UIC y el Día Internacional del Gato

En la UIC, nuestra comunidad contribuyó a la esterilización de los gatos del campus para controlar su propagación. Así se evita la merma de otras especies animales y se mejoran sus condiciones de vida. Sin duda, es más fácil alimentar a una población fija que a una en constante crecimiento.

Elegimos la técnica TNR por tres motivos:

  • El afecto hacia los gatos,
  • la preocupación por nuestro medio ambiente y
  • responder al llamado de Laudato si’ de cuidar la Tierra, nuestra casa común, y lo que en ella habita.

Afirma el papa Francisco:

“El auténtico desarrollo humano posee un carácter moral y supone el pleno respeto a la persona humana, pero también debe prestar atención al mundo natural y ‘tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado’.”

La UIC y el Día Internacional del Gato coinciden en la responsabilidad social. En la universidad, asumimos el compromiso de cuidar la casa que nos ha sido dada.

También agradecemos a quienes contribuyeron para que los gatos del campus hayan dejado de ser una amenaza en su hábitat. Hoy, tras su esterilización, gozan de mejor salud y no son más un peligro ecológico.

Nuestro agradecimiento se extiende también hacia quienes han donado alimentos, entre ellos, la Fundación UIC.

Para saber más:

Universidad Intercontinental, https://www.uic.mx/

Santa Sede, “Carta encíclica Laudato si’ del santo padre Francisco sobre el cuidado de la casa común” [en línea], http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.pdf

BBC Mundo.com, “La huella genética del gato”, 29 de junio de 2007 [en línea], http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6252000/6252868.stm

Rescate animal, “Gatos ferales y el TNR”, 16 de mayo de 2013 [en línea], https://rescateanimalmx.wordpress.com/2013/05/16/gatos-ferales-y-el-tnr/

VICE, “Australia planea exterminar a dos millones de gatos salvajes”, 21 de julio de 2015 [en línea], https://www.vice.com/es_mx/article/8gpqmg/australia-planea-exterminar-a-dos-millones-de-gatos-salvajes

International Fund  for Animal Welfare (IFAW) [en línea], https://www.ifaw.org/espanol

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional