La ciudad es, al mismo tiempo, el escenario de los procesos sociales y producto de ellos . También es producto de la interacción humana, resultado de la acción social, lugar donde ocurren los conflictos sociales y las manifestaciones culturales. Pero es, ante todo, hogar de muchos jóvenes.
Territorios
Existe una relación estrecha entre la apropiación fragmentaria del espacio y las significaciones sociales que construyen los habitantes de la ciudad.
Así, la totalidad de una ciudad no es aprehensible más que a partir de pequeños territorios y recorridos que los articulan. Por lo general, como sujetos, pero sobre todo como colectividades, estamos anclados a espacios que detonamos como significados y a los que consideramos como propios, reconociendo y reconstruyendo en ellos nuestra identidad.
De ahí que quienes habitan un territorio asignen centro y fronteras a su espacio vital, buscando generar límites significativos desde donde organizar su accionar cotidiano. Los parámetros físicos ayudan a los sujetos a apropiarse del espacio y favorecen la generación de referentes identitarios o de pertenencia.
Papel de la universidad
El papel de la universidad es fundamental, primero, como territorio, después como espacio vital y, por último, en su tarea formadora.
Tiene como tarea generar conciencia solidaria, al tiempo que propugna el sentido ético de los estudiantes, quienes por medio de su formación profesional poseen la misión de transformar el mundo desde su entorno inmediato, mediante la participación activa y crítica.
La universidad se constituye como espacio de investigación, de articulación, de generación de experiencias diversas y subjetivas. Ella generará las bases para reconocer, en principio, las necesidades sociales a través del análisis y la reflexión de responsabilidad colectiva ante los acontecimientos sociales, culturales, económicos y políticos, propios del momento histórico.
Finalmente, se podrán establecer estrategias pertinentes que permitan efectuar cambios sociales en pro del bienestar común.
Tan sólo miremos el caso de algunas universidades privadas que promueven la participación de los jóvenes en diversos espacios, fortaleciendo sobre todo ejercicios solidarios, unos más consolidados que otros, por medio de sus áreas de formación humana.
Para saber más
M. A. Aguilar, En S. Tamayo y Kathrin Wilder (coords.), Identidades urbanas.,México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2005.
A. Escobar, Política cultural y cultura política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos, Bogotá, Taurus, 2001.
M. T. Esquivel Hernández, «Vida cotidiana e identidad», en S. Tamayo y Kathrin Wilder (coords.), Identidades urbanas, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2005.
Ernesto Licona Valencia, Habitar y significar la ciudad, México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2007.
E. Nivón Bolán, «La política de identidad en los movimientos sociales. El caso de la defensa de la tierra en el oriente de la ciudad de México», en S. Tamayo y Kathrin Wilder (coords.), Identidades urbanas, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2005.
N. Hernández y N. Alcántara, Construcción de ciudadanía en organizaciones sociales: propuesta de un marco analítico, Sociológica, vol. 32, núm. 92, México, UAM-Azcapotzalco, 2017.
C. Santamarina-Vaccari, «Dificultades para la construcción de la ciudadanía en la sociedad de consumo», Liminar, vol. 13, núm. 2, México, San Cristóbal de las Casas, 2015.
Derecho , Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/derecho/
Filosofía, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/instituto-intercontinental-de-misionologia/filosofia/
Pedagogía, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/pedagogia/
Ideario, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/nosotros/ideario/