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Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Comunicación Digital

julio 27, 2020

Las exalumnas y actualmente profesoras en la Licenciatura en Comunicación Digital de la Universidad Intercontinental, Cyntia Cerón Hernández y Thelma Elena Pérez Álvarez, participaron en el foro virtual «Violencia simbólica y violencia mediática de género».

Éste se llevó a cabo el 15 de julio de 2020, organizado por integrantes del Grupo de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) para analizar las violencias simbólica y mediática y la importancia de su tipificación en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

La Diputada Beatriz Rojas Martínez, coordinadora del Grupo de Trabajo, aseguró que estas formas de violencia afectan de manera sutil y poco perceptible el pleno desarrollo de las mujeres al formar parte de las prácticas cotidianas, la cultura y tradiciones. Por ello, destacó la importancia de cumplir con los tratados internacionales que ha firmado y ratificado México. Recordó que dentro del informe de la CEDAW al que México debe dar respuesta, se establece la obligación de legislar y hacer visibles todos los tipos y modos de violencia, adicionando las de tipo simbólica y mediática en la ley.

La Maestra Cyntia Cerón Hernández, profesora e investigadora en comunicación digital, expuso que, a pesar de que este tipo de intimidaciones no es evidente, afecta la autoestima e incide en la desvalorización del cuerpo femenino. Señaló que en el país prevalece la desigualdad de género en la industria mediática, por lo que consideró necesario fomentar la importancia de la perspectiva de género en este ámbito, así como en el campo profesional y educativo.

Por su parte, la doctora Thelma Elena Pérez Álvarez, profesora en comunicación digital, consideró fundamental la importancia de analizar la tipificación de la violencia simbólica al ser el sustento ideológico para las demás agresiones. Asimismo, expresó que la violencia mediática en la publicidad televisiva es un eje que coopera con la normalización de las desigualdades redistributivas y representativas hacia las mujeres al mostrar y promover modelos hegemónicos de feminidad y masculinidad y centrar la atención en la apariencia física de las personas.

Las académicas #UIC fueron invitadas a este foro por su conocimiento e investigación en #comunicación digital, género, publicidad y narrativas en medios de comunicación.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.

Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Intercontinental.

Especialidad Publicidad en Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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