Inicio » Blog » En qué trabaja un psicólogo
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
agosto 22, 2019

Al hablar de psicología, pensamos en una persona recostada en un diván y, a su lado, un doctor tomando notas. Es cierto que ésa es una de las cosas en las que puede trabajar un psicólogo, pero no la única. La psicología es más amplia de lo que tal vez imagines. Aquí te diremos algunas de las áreas que comprende y en qué puedes trabajar si quieres estudiar psicología.

Qué estudia la psicología

La psicología te ofrece los elementos para analizar de modo completo el comportamiento de las personas. Su propósito, en términos generales, es prevenir, diagnosticar, proponer y crear soluciones. Para ello, se divide en áreas de especialización que permitan un mejor logro.

Áreas de la psicología

Las opiniones sobre la clasificación de las áreas de la psicología son variadas. Pero entre las que frecuentemente se mencionan se hallan las que en seguida enlistamos.

Clínica

Se enfoca en las enfermedades mentales, en general. Evalúa y diagnostica casos relacionados con psicosis, neurosis y otros trastornos. Por ejemplo: ansiedad, depresión, esquizofrenia, pánico, obsesión compulsiva, autismo, sociopatía, anorexia y bulimia, entre otros.

Educativa

Su objetivo es estudiar cómo aprende la persona en los centros de estudio. En otras palabras, se enfoca en los cambios que ocurren durante su paso en centros educativos. Los estudiantes, el aprendizaje y la inteligencia se encuentran en el centro de esta área.

Laboral

Esta área de la psicología también se conoce como organizacional. Se centra en el comportamiento humano en el ámbito del trabajo. Busca mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores. Se vincula con las empresas y, además, la llamada psicología del consumidor.

Social

Examina la conducta y la manera de pensar del individuo por la influencia de su medio ambiente y las personas que lo rodean. El propósito que persigue se dirige hacia un cambio social planeado. Tiene que ver con la familia, el liderazgo y las relaciones interpersonales y demás.

Dónde trabajan los psicólogos

Después de las líneas anteriores, ya sabrás que la psicología te ofrece muchas posibilidades de trabajo y desarrollo. Sobre todo, porque las áreas mencionadas no están separadas, sino que convergen en muchos momentos. Veamos algunas de las posibilidades laborales que la psicología te ofrece:

Escuelas

El psicólogo educativo apoya a los estudiantes para superar aquello que afecte su aprendizaje. Ello incluye las relaciones familiares, con sus compañeros y con los profesores. Asesorar a los jóvenes y apoyar a los docentes para resolver conflictos es una tarea del psicólogo.

Una función primordial del psicólogo educativo es la prevención del bullying y de la violencia escolar. Su intervención es fundamental para el manejo de las emociones y evitar que un conflicto termine mal.

Centros de salud

Depresión, ansiedad, pánico, obesidad, entre otros trastornos, se han vuelto el pan de cada día. Lamentablemente, han ido en aumento desde hace varios años. Tal situación vuelve necesaria la intervención de la psicología para atender la salud mental del individuo, si queremos una sociedad sana.

Prevenir y detectar los trastornos mencionados requieren una atención multidisciplinar, en la cual la presencia del psicólogo es indispensable.

Asilos

La población de la llamada tercera edad representa un sector social cada vez más grande. Los avances médicos han favorecido la longevidad, por lo cual se necesita atender también la calidad de vida.

En este ámbito, la función del psicólogo consiste en inculcar en los adultos mayores hábitos saludables. El desarrollo de habilidades y el manejo de las emociones son tareas con las que el psicólogo puede apoyar en los asilos.

Empresas

En las áreas de recursos humanos, el psicólogo apoya en la selección de personal, basándose en un estudio previo de personalidad. Su papel también es fundamental en la capacitación del personal y en la búsqueda de mejorar el ambiente laboral.

Reclusorios

Quizá sea éste el sitio menos deseado para trabajar, sin embargo, es el que supone un mayor amor a la profesión. De inicio, la relación de trabajo se da con personas que han cometido delitos, algunos muy graves. Y justo por ello están necesitando un apoyo que les permita manejar sus emociones para reinsertarse en la sociedad. El psicólogo puede trabajar en la atención de drogadictos y agresores sexuales, entre otros.

Consultoría

El consultor psicológico es una especie de consejero. Atiende de una manera integral no sólo a las personas, sino también a las instituciones. Integral, porque orienta en episodios que irrumpen en la vida diaria desde diferentes ámbitos. Aquí te ofrecemos unos cuantos ejemplos de esta consultoría psicológica.

En la empresa

  • Previene conflictos laborales.
  • Colabora en la planeación de desarrollo humano.

En las instituciones educativas

  • Coadyuva a la elección de carrera.
  • Orienta en la búsqueda de trabajo.

En la familia

  • Brinda apoyo para enfrentar problemas, como un divorcio o un duelo.
  • Ayuda en el acompañamiento a enfermos en casa.

En la persona

  • Acompaña profesionalmente durante las crisis de la menopausia o la vejez.
  • Asiste en el manejo de las emociones frente a la pérdida de trabajo.

Ahora sabes que un egresado de psicología tiene ante sí un amplio y variado campo de trabajo en el cual desarrollarse. Y ello no sólo le asegura un ingreso, sino le ofrece la oportunidad de ayudar a quienes sufren por diversas razones.

Para saber más

Licenciatura en Psicología, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/psicologia/

Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/salud-calidad-vida/maestria-en-psicoterapia-psicoanalitica/

Doctorado en Psicoanálisis, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/salud-calidad-vida/doctorado-en-psicoanálisis/

Estrategia de marketing, herramienta imprescindible para tu negocio, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/estrategia-de-marketing-mercadotecnia/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X