Inicio » Blog » Desafíos en la educación
Humanidades

Escrito por: Martha Yolanda Mosqueda
Docente de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
abril 18, 2022

Desafíos en la educación

Para todos es bien sabido que la educación en el mundo se encuentra en una etapa complicada, sobre todo en aquellos países como México, cuyas escuelas cerraron durante un largo periodo. Así que conozcamos los diversos desafíos a los que se enfrenta la educación en México y el mundo.

Desafíos visibles y no tan visibles

Nuestro país y el mundo entero se enfrentará a numerosos desafíos y repercusiones sociales a largo plazo. Uno de ellos, es la gran cantidad de alumnos que no tuvieron contacto con la enseñanza, por falta de conexión o por situaciones familiares.

La ONU estimaba en 2020 que millones de alumnos corrían el riesgo de abandonar la escuela, por lo que recuperar el proceso de aprendizaje de estos estudiantes sería un gran reto. A ello se suma el Banco Mundial, pues estiman que el 94% de los estudiantes a nivel global tuvieron que abandonar las aulas. Esto representa unos 700 millones de alumnos que se vieron obligados a estudiar desde casa. Sin duda, esto tendrá un efecto sin precedentes en la educación a nivel mundial. Específicamente, en el caso de México, este cambio estará marcado por la desigualdad y el rezago educativo que ya existía, incluso, antes de la pandemia.

Algunos de los efectos de la pandemia

El cierre de las escuelas y las condiciones limitadas para salir pusieron de manifiesto otros aspectos. Uno de ellos es la falta de socialización y los efectos emocionales particularmente en la infancia y adolescencia con repercusiones importantes en la salud mental.

Uno más relevante, pero no tan visible, es que en las diversas instituciones educativas los maestros han identificado que la mayoría de los niños, además de presentar rezagos académicos, presentan desfases en áreas fundamentales del desarrollo, como la motricidad y el lenguaje.

Es importante reflexionar que existe una compleja relación entre el lenguaje y la motricidad. Por un lado, el lenguaje es una capacidad cognitiva que, entre muchas funciones, nos permite comunicar con otros y aprender acerca del mundo, de los objetos, de los eventos y las acciones. Cabe mencionar que gran parte de ese conocimiento se da gracias a la movilidad y a las experiencias que la motricidad nos permite a cada uno. Por lo tanto, tener desfase en uno de ellos, afectará considerablemente al otro y repercutirá en la comunicación, la socialización, el aprendizaje y el pensamiento en general.

Un reto para la sociedad

Estos son aspectos que, de no atenderse, pueden afectar a largo plazo y significativamente no sólo a los alumnos, sino a la sociedad en general. El reto es para la sociedad, para las instituciones, para las familias, para la pedagogía, para los docentes y en general para todo el engranaje social.

Todos los entornos estudiantiles deben rescatar los espacios de movimiento, de intercambio verbal, de actividades al aire libre y aprovechar al máximo las oportunidades de trabajo conjunto para tratar de subsanar el déficit que ya se ha comenzado a hacer evidente.

Para saber más

Organización Mundial de la Salud. (2022). Recuperado de https://www.who.int/es

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento, Educación Continua, Universidad Intercontinental.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X