La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) representa uno de los mayores retos de salud pública a nivel global; en especial, en la población de adultos mayores. En esta etapa de la vida, las complicaciones metabólicas, cardiovasculares y psicológicas pueden intensificarse si no se realiza un manejo adecuado y oportuno.
Además del tratamiento farmacológico, el cambio de conducta y la adopción de hábitos saludables son fundamentales para el control glucémico y la prevención de complicaciones. Para facilitar este proceso, es necesario que los profesionales de la salud cuenten con herramientas que les permitan identificar el estado de motivación de los pacientes frente a su enfermedad.
Cambio conductual en adultos mayores con diabetes tipo 2
El cambio conductual en adultos mayores con diabetes tipo 2 es una estrategia clave para mejorar la calidad de vida y reducir riesgos asociados. El cuestionario URICA (University of Rhode Island Change Assessment) permite evaluar en qué etapa del cambio se encuentra un paciente respecto de un comportamiento de salud, como modificar la dieta, hacer ejercicio o seguir un tratamiento médico.
Este instrumento se basa en el modelo transteórico del cambio, propuesto por Prochaska y DiClemente, que identifica cinco etapas por las que atraviesan las personas cuando intentan modificar una conducta:
- Precontemplación: No se reconoce que existe un problema.
- Contemplación: Se reconoce el problema, pero aún no hay compromiso.
- Preparación: Se planea hacer un cambio en el corto plazo.
- Acción: Se están realizando modificaciones activamente.
- Mantenimiento: Se sostienen los cambios conseguidos.
URICA, una herramienta para intervenciones efectivas
El cuestionario URICA está adaptado al español y es válido en diversos contextos de salud (Rodríguez-Martín et al., 2013). Su aplicación en adultos mayores con DM2 permite a los profesionales:
- Diseñar intervenciones personalizadas según la etapa de cambio.
- Monitorear el avance del paciente en su proceso conductual.
- Detectar barreras psicosociales que impiden el cambio.
Cambiar hábitos arraigados puede ser difícil en la vejez debido a factores como baja alfabetización en salud, miedo al cambio o falta de apoyo familiar (Sánchez-Alemán et al., 2020). Por ello, es esencial que las estrategias educativas integren acompañamiento emocional, asesoría nutricional y seguimiento constante.
Evidencia del uso del URICA en adultos mayores
Diversos estudios muestran que los adultos mayores que se encuentran en etapas de contemplación y preparación responden de manera positiva a intervenciones centradas en la educación y el acompañamiento continuo (Bailey et al., 2011). Estos hallazgos subrayan la importancia de adaptar los enfoques terapéuticos a la etapa motivacional del paciente, lo cual incrementa la probabilidad de éxito.
Formación profesional y herramientas prácticas
El abordaje integral de la diabetes tipo 2 no puede limitarse a la prescripción médica. Implica empatía, escucha activa y el uso de instrumentos que orienten las intervenciones clínicas. En este sentido, el URICA representa una herramienta valiosa para estudiantes de Nutrición, Psicología y Enfermería, quienes, desde su formación universitaria, pueden aprender a identificar oportunidades para intervenir de manera más humana y efectiva.
Incorporar herramientas validadas como el URICA en la práctica clínica y comunitaria contribuye al empoderamiento del paciente y a una atención centrada en la persona. Esta metodología favorece la toma de decisiones informadas, la adherencia al tratamiento y el bienestar a largo plazo.
En la UIC formamos profesionales de la salud con una visión integral y humana. En nuestras licenciaturas en Nutrición y Psicología fomentamos el uso de herramientas como URICA para promover un enfoque ético, empático y basado en evidencia.
Para saber más
Bailey, D., Landerman, L., Barroso, J., Bixby, P., Mishel, M. y Muir, A. (2011). Uncertainty, symptoms and quality of life in persons with chronic hepatitis C. Psychosomatics, 52 (2), 139-146.
Rodríguez, B., Novalbos, J., Martínez, E. y Tapia, E. (2013). Validación del cuestionario URICA en una muestra española: evaluación de la motivación para el cambio en salud. Atención Primaria, 45 (10), 527-535.
Sánchez, M., Rivas, R., Zafra, J. y Bazo, J. (2020). Barreras para la adherencia al tratamiento en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 58 (1), 20-27.
Velicer, W., Prochaska, J., Fava, J., Norman, G. y Redding, C. (1998). Smoking cessation and stress management: Applications of the transtheoretical model of behavior change. Homeostasis, 38 (5), 216-233.