Blog Humanidades

Escrito por: Andrea Aguilar Galaz
Estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Comunicación Digital
octubre 28, 2022

Los contenidos audiovisuales son parte de nuestra vida debido al excesivo contacto que tenemos con ellos; entre otras cosas, han contribuido a la visualización de las minorías y de los grupos vulnerables, como el feminismo o los grupos indígenas. Es así que deberíamos preguntarnos: ¿Cuántos contenidos vemos en los medios audiovisuales sobre la comunidad diversidad funcional o de personas con discapacidad? 

¿Qué es la diversidad funcional y cuánto porcentaje conforman en la población?

Para Egea y Sarabia (2001), la discapacidad puede definirse como una restricción o ausencia de una capacidad para hacer una actividad «normal» de un ser humano. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay más de seis millones de personas; el 4.9% es población general con discapacidad y de ese porcentaje, el 53% son mujeres y 47% son hombres.  

La discapacidad se ha mostrado de diversas formas a lo largo de la historia, permitiendo discriminar y ocultar tanto el colectivo, como sus dificultades. En México, la visibilidad de las personas con discapacidad es insuficiente. Ese hecho muestra la escasez de series o programas que hablen de esto como tema principal, de manera natural, sin estereotipos y sin perspectivas como víctimas, héroes o inspiración. 

A lo largo de los años, poco a poco se ha cambiado la forma en el que representan a:

La diversidad, las minorías y los diferentes colectivos en los medios de comunicación.

También, gracias a su influencia y a que aún son una forma de educar y un referente de opinión, visibilizar la diversidad funcional es aún más importante. Todo esto se vuelve importante, ya que se crean inclusiones valiosas que ayudan a mostrar las problemáticas existentes dentro de estos contextos.  

A final, exponer este tema al público es importante, ya que ayuda a poner sobre la mesa los problemas existentes, con el objetivo de dar soluciones que puedan hacernos crecer como sociedad.

Para saber más

Universidad Intercontinental

Pedagogía e innovación educativa.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X
https://bakeryrahmat.com/ slot gacor 4d