Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: María Teresa Limón García
Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Digital
febrero 21, 2019

Alemania y el resto del mundo celebran este año el centenario de la Staatliche Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo xx.

Fundada en 1919 por Walter Gropius, se mantuvo activa durante 14 años, operando en distintas sedes: Weimar, Dessau y Berlín, hasta que fue cerrada por los nazis en 1933.

Pero su legado ha transcendido en el tiempo y hoy en día es un referente obligado en el arte, el diseño y la arquitectura.

Artistas que revolucionaron

Muchos artistas y teóricos formaron parte de esta gran escuela, entre ellos, Johannes Itten y Josef Albers, quienes estudiaron y publicaron importantes trabajos sobre el tema del color.

Johannes Itten estudió el fenómeno cromático no sólo desde el punto de vista científico, también experimentó con ondas luminosas y reflejos, profundizó en el estudio de las relaciones cromáticas y los efectos visuales que produce el color.

 

Esfera en 7 valores de luz y 12 tonos, Johannes Itten, 1921.

 

Como profesor de la Bauhaus, diseñó el curso preliminar conocido como Vorkus, que tenía como objetivo que los estudiantes conocieran los fundamentos y las características de la composición y el color.

Asimismo, escribió el libro El arte del color y también propuso un círculo cromático de 12 colores. Muchos cursos de teoría de color en todo el mundo aún retoman la obra de este artista y estudioso suizo como parte de sus propuestas académicas.

 

Círculo cromático de 12 colores de Johannes Itten.

 

Por su parte, Josef Albers se integró a la escuela de la Bauhaus como alumno de Itten. Posteriormente, fue profesor de esta escuela, donde impartió el curso preliminar Vorkus, entre otros talleres. Cuando los nazis cerraron la Bauhaus, Albers emigró a Estados Unidos.

Los estudios de este artista y profesor alemán sobre las relaciones entre los colores y sus efectos psíquicos  se reúnen en el libro La interacción del color, publicado por primera vez en 1963. La obra y las enseñanzas de Albers se consideran precursoras del op art y del arte minimalista.

 

Estudio sobre la interacción de los colores, Josef Albers.

 

Sin duda, la Bauhaus fue cuna de muchos estudios que formalizarían la teoría del lenguaje visual, y la creación de un vocabulario especializado presente en el diseño, el arte, la arquitectura y la comunicación.

 

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Karemm Danel, Diseño gráfico: comunicación entre seres, Universidad Intercontinental. Disponible en

https://www.uic.mx/diseno-grafico-comunicacion-entre-seres/

Víctor Martínez, El diseño gráfico: un muerto vivo (parte 1), Universidad Intercontinental. Disponible en

https://www.uic.mx/el-diseno-grafico-un-muerto-vivo-parte-1/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional