En Relaciones Comerciales Internacionales, la educación superior ha evolucionado como respuesta a la globalización, la creciente interconexión de los mercados y los cambios constantes en los paradigmas económicos y políticos.
Con el objetivo de formar profesionales capaces de comprender y gestionar las complejidades del comercio internacional, instituciones como la Universidad Intercontinental (UIC) apuestan por enfoques pedagógicos innovadores.
Entre las estrategias relevantes destacan el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje activo, la gamificación y el uso de simuladores. Estos enfoques permiten desarrollar competencias prácticas y habilidades clave para enfrentar el entorno actual.
Enfoques pedagógicos
Los enfoques pedagógicos aplicados en la enseñanza de las relaciones comerciales internacionales están diseñados para promover la participación activa del estudiante, conectar la teoría con la práctica y facilitar el desarrollo de habilidades estratégicas.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
El ABP se centra en la resolución colaborativa de problemas reales o simulados, lo que fortalece habilidades como el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el pensamiento crítico.
Mendoza et al. (2024: 301) señalan que los problemas que se presenten deben tener solución múltiple y estar relacionados con el ámbito profesional, lo cual estimula la investigación y el aprendizaje significativo.
Gijbels et al. (2005: 26) afirman que este enfoque es particularmente eficaz en contextos como el comercio internacional, ya que permite a los estudiantes comprender a fondo las dinámicas del entorno profesional. La relación entre teoría y praxis fortalece el aprendizaje y genera mayor compromiso entre los estudiantes.
Aprendizaje activo
Este enfoque fomenta la participación del estudiante mediante actividades como debates, estudios de caso y simulaciones de negociación. Bonwell y Eison (1991: 2) lo definen como un enfoque en el que los estudiantes aplican activamente lo que aprenden, mejorando así la retención y comprensión.
En la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales el aprendizaje activo incluye el análisis de políticas comerciales, resolución de conflictos y uso de herramientas tecnológicas. Según Freeman et al. (2014: 6), se trata de una metodología que mejora el rendimiento académico en disciplinas complejas como ésta.
Gamificación en la enseñanza internacional
La gamificación introduce elementos lúdicos para hacer el aprendizaje más dinámico. Kapp (2012: 2) destaca que los juegos generan compromiso, lo cual es esencial para un aprendizaje efectivo. En este contexto, los estudiantes pueden practicar negociaciones, toma de decisiones estratégicas y resolución de conflictos por medio de simulaciones inmersivas.
Por su parte, Anderson y Rainie (2018: 45) subrayan que la gamificación permite asumir roles en escenarios reales, lo que potencia habilidades como la comunicación intercultural y la resolución de problemas. Además, la competencia sana y la retroalimentación inmediata favorecen la mejora continua (Deterding et al., 2011: 4).
Uso de simuladores empresariales en relaciones comerciales
Los simuladores permiten a los estudiantes enfrentarse a entornos empresariales realistas. En la Universiadad Intercontinental (UIC), por ejemplo, esta herramienta ha demostrado ser eficaz para mejorar la toma de decisiones, desarrollar estrategias competitivas y aplicar conocimientos teóricos en contextos simulados.
Asimismo, el uso de simuladores fortalece la confianza de los estudiantes al permitirles experimentar en un entorno controlado. Además, propicia una experiencia de aprendizaje integral que los prepara para enfrentar los desafíos del mercado.
Formación integral en la UIC
La combinación de estos enfoques en la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Intercontinental fortalece la participación estudiantil, promueve el pensamiento crítico y facilita la aplicación práctica de conocimientos.
Esta estrategia pedagógica integral prepara a los futuros profesionistas para desempeñarse con éxito en entornos empresariales reales.
Si te interesa una formación con enfoque internacional, metodologías activas y una preparación profesional sólida, conoce la oferta educativa de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales en la UIC, donde la teoría se transforma en experiencia.
Para saber más
Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
Anderson, C. y Rainie, L. (2018). The impact of gamification on learning outcomes. Journal of Educational Technology, 21 (2), 43-47.
Bonwell, C. y Eison, J. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1.
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. y Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining “gamification”. Proceedings of the 2011 Annual Conference on Human Factors in Computing Systems, 2425-2428.
Freeman, S., O’Connor, E., Parks, J. y Seltzer, R. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111 (23), 8410-8415.
Gijbels, D., Dochy, F., Van den Bossche, P. y Segers, M. (2005). Effects of problem-based learning: A meta-analysis from the angle of assessment. Educational Research Review, 1 (3), 41-56.
Mendoza Sifuentes, J., Vega Vilca, C., Silva Narvaste, B. y Boy Barreto, A. (2024). El aprendizaje basado en problemas: una perspectiva desde el contexto educativo. Horizontes. Revista de investigación en Ciencias de la Educación, 8 (35), 2400-2416.
Kapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. New York: Wiley.