Cátedra de Investigación en Diagnóstico, Atención e Intervención en Salud Integral, Calidad de Vida y Grupos Vulnerables

Cátedra de investigación en diagnóstico, atención e intervención en salud Integral, calidad de vida y grupos vulnerables.

JUSTIFICACIÓN Y ENFOQUE:

En las sociedades desarrolladas modernas, los gobiernos comprenden bien que la estabilidad económica, política, laboral, social etc., es un bien preciado. Dicho bien depende estrechamente de la salud física y psicológica de su población. Desafortunadamente, existe un amplio grupo de países (México entre ellos), en los cuales, la administración pública se usa casi exclusivamente para velar por los intereses particulares; complementariamente, en muchos de estos países (México entre ellos) los recursos canalizados a las organizaciones de salud y/o investigación, son escasos, y se administran mal.  Así pues, en los países descritos, el monitoreo de la salud es básicamente la responsabilidad de organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y particulares. La labor de estos actores, en países como México, es invaluable, y desafortunadamente cada vez más escasa. 

La Cátedra de Diagnóstico, Atención e Intervención en Salud Integral y Calidad de Vida de la UIC busca coadyuvar al monitoreo de la salud de la población mexicana, desde todas las disciplinas relacionadas con la salud, que en dicha Institución se imparten. Igualmente esta Cátedra  planea coadyuvar al monitoreo de la salud de la población mexicana, desde todos los enfoques teóricos y metodológicos, clínicos  existentes en las disciplinas previamente descritas.  La existencia de grupos vulnerables impacta de forma alarmante a nivel mundial. La vulnerabilidad se refiere a la limitación o falta de capacidad para enfrentar ciertas circunstancias, ya sean éstas ambientales, sociales, económicas, educativas, culturales, físicas o de salud mental entre otras, lo cual expone a los integrantes de un grupo a importantes desventajas en cuanto a su circunstancia habitual de vida. 

México es un país que cuenta con múltiples y extensos tipos de grupos vulnerables, lo cual ha implicado la existencia de programas gubernamentales de atención, pero que por la propia complejidad del tema, parecen insuficientes o inadecuados, resultando en un sufrimiento de relevancia para las personas que integran este tipo de grupo. Por ello, la labor de investigación para lograr la comprensión a detalle de las circunstancias y factores que influyen y promueven la vulnerabilidad de cualquier tipo en las personas, resulta de primordial importancia para la creación de nuevas propuestas de entendimiento e intervención. La Universidad Intercontinental se caracteriza por su compromiso con la sociedad mexicana y su lucha por la igualdad de sus miembros. Para tal labor, promueve la investigación de temáticas tales como la atención a grupos vulnerables, reconociendo la necesidad de una visión actualizada ante un fenómeno dinámico y que exige cada vez más del profesional que incide en sus características. 

La Universidad Intercontinental propone como parte de la solución a este complejo problema, la preparación de investigadores, docentes y estudiantes caracterizados por un pensamiento crítico que abre espacio a la reflexión, comprensión e intervención sobre los problemas, tanto manifiestos como latentes, que experimentan los grupos vulnerables.  

La labor en conjunto de diversas áreas, tales como la salud, educación y filosofía entre otras, puede promover cambios en los grupos vulnerables a partir de un entendimiento de sus aspectos individuales y al interior de las familias, hasta abarcar la comprensión de fenómenos sociales amplios que requieren de profesionales altamente comprometidos y preparados para enfrentar un contexto predominante en México.   

Los programas con los que cuenta la Universidad Intercontinental y que pueden vincularse con la atención a grupos vulnerables son múltiples, ya que las desventajas que todo ser humano puede presentar en algún momento o circunstancia de vida pueden afectar realmente a cualquier persona. Por ello, la presente cátedra, se ve en la necesidad de centrarse en los puntos más relevantes de atención a grupos vulnerables para plantear su agenda de investigación e intervención Las dos restricciones de la Cátedra Diagnóstico, Atención e Intervención en Salud Integral, Calidad de Vida Y Grupos Vulnerables, son: 

  • El conocimiento se genera de manera sistemática y rigurosa.
  • Los productos siempre se publican en revistas científicas arbitradas por pares. 

POSGRADOS INTEGRADOS:

  • Doctorado en Psicoanálisis
  • Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica
  • Maestría en Ortodoncia
  • Especialidad de Periodoncia
  • Especialidad en Prostodoncia

LICENCIATURAS INTEGRADAS:

  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Nutrición
  •  Licenciatura en Odontología

PROGRAMAS ASOCIADOS:  

  • Doctorado en Educación
  • Maestría en Intervención
  • Maestría en Innovación Educativa
  • Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura
  • Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
  • Licenciatura en Filosofía
  • Licenciatura en Teología

CÁTEDRAS AFINES:  

  • Familia y sociedad 
  • Innovación educativa 
  • Fe, ciencia y cultura 
  • Ciudadanía, cultura democrática y derechos humanos 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: 

  • Observatorio universitario de salud integral 
  • Promoción de estilos de vida saludable 
  • Atención e intervención clínica en psicoterapia psicoanalítica, odontología, nutrición, educación, espiritualidad e intervención psicológica general 
  • Observatorio psicoanalítico de salud mental 
  • Atención de grupos vulnerables con problemáticas específicas 
  • Neurociencias aplicadas al comportamiento humano 
  • Atención a la discapacidad e inclusión escolar y social
  • Análisis epidemiológicos de enfermedades sistémicas
  • Investigación clínica en enfermedades periodontales
  • Patologías orales en pacientes de la clínica de odontología UIC
  • Calidad de vida y hábitos de vida saludables.
  • Mecanismos psico neurobiológicos del tabaquismo y la obesidad
  • Medicina conductual y salud colectiva
  • Toma de decisiones: análisis experimental de la conducta
  • Atención psicoterapéutica de corte psicoanalítico para niñas, niños, adolescentes y sus familias en condición autista, en situación de violencia y/o abandono social

Proyectos de Investigación 2022 - 2024

Análisis de enfermedades sistémicas en pacientes de la UIC

Responsables: Dra. Yolanda Valero Pricet, Dra. Montserrat Escuadra Landeros y Dr. Rodrigo Madrazo Animas

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Análisis epidemiológicos de enfermedades sistémicas

Plan de estudios: Licenciatura en Odontología

julio de 2022 – julio de 2023

Objetivo: Analizar enfermedades sistémicas, crónicas, degenerativas mediante estudios descriptivos con enfoque epidemiológico, para evitar posibles complicaciones que se pudieran presentar en la atención dental que se otorga en la facultad de odontología de la UIC. 

Análisis epidemiológico de las enfermedades sistémicas, en los pacientes que reciben tratamiento dental en la Universidad Intercontinental

Responsables: Dra. Yolanda Valero Princet, Dra. Montserrat Escuadra Landeros, Dr. Rodrigo Madrazo Animas, Dr. César Esquivel Chirino

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Análisis epidemiológicos de enfermedades sistémicas

Plan de estudios: Licenciatura en Odontología

septiembre de 2021 – septiembre de 2023

Objetivo: Analizar enfermedades sistémicas mediante estudios descriptivos de pacientes de la UIC. 

Patologías orales en pacientes de la clínica de odontología UIC

Responsables: Dra. Yolanda Valero Princet, y Dra. Montserrat Escuadra

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Patologías orales en pacientes de la clínica de odontología UIC

Plan de estudios: Licenciatura en Odontología

julio de 2022 – julio de 2023

Objetivo: Analizar el estado de salud gingival en estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía Odontológica de la UIC. 

Cambios epigenéticos en consumidores de vapeadores y cigarros electrónicos

Responsables: Dra. Leonor García Gómez

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Mecanismos psico neurobiológicos del tabaquismo y la obesidad

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2023

Objetivo: Evaluar los efectos psicológicos en términos de adicción y cambios epigenéticos que pueden dar origen a enfermedades respiratorias.

Intervención para adolescentes expuestos a ambientes obesogenéticos

Responsables: Dra. Leonor García Gómez

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Mecanismos psico neurobiológicos del tabaquismo y la obesidad

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2023

Objetivo: Estudiar la complejidad de la conducta alimentaria y la motivación para mantener un estilo de vida saludable, y entonces diseñar intervenciones costo-efectivas.

Secuelas neuropsicológicas de la COVID-19

Responsables: Dra. Leonor García Gómez

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Mecanismos psico neurobiológicos del tabaquismo y la obesidad

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2023

Objetivo: Comprender cuáles son las secuelas post COVID-19.

Atención psicológica a familias de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y transtornos mentales comunes.

Responsables: Mtro. William Alves de Oliveira

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Medicina Conductual y Salud Colectiva

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2024

Objetivo: Proyecto de intervención congnitivo-conductual de carácter comunitario que busca fomentar hábitos de vida saludables.

Autorregulación emocional: modelo de intervención psicoterapéutico breve grupal para las organizaciones

Responsables: Mtro. William Alves de Oliveira

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Medicina Conductual y Salud Colectiva

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2024

Objetivo: Implementar un modelo de intervención psicoterapeutica grupal con enfoque cognitivo-conductual.

Estrategias cognitivas y conductuales para afrontar los cambios de la sociedad actual para personal de empresa privada.

Responsables: Mtro. William Alves de Oliveira

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Medicina Conductual y Salud Colectiva

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2024

Objetivo: Modelo que pretende modificar la conducta e implementación de hábitos de vida saludable.

Diseño de app para pacientes infantiles con obesidad y sobrepeso en la población mexicana

Responsables: Mtro. William Alves de Oliveira

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Medicina Conductual y Salud Colectiva

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2024

Objetivo: Diseñar una app que ayude a formar hábitos saludables entre la población más joven.

Metodología científica y formato APA: una forma sencilla de aprender en la práctica

Responsables: Mtro. William Alves de Oliveira

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Medicina Conductual y Salud Colectiva

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2023

Objetivo: Desarrollar habilidades de investigación en los alumnos de la licenciatura en psicología.

Determinantes sociales de la salud en torno al COVID–19: caso continente americano

Responsables: Mtro. William Alves de Oliveira

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Medicina Conductual y Salud Colectiva

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2024

Objetivo: Medir los determinantes sociales y de la salud en torno al COVID-19.

Análisis de las variables responsables de la elección subóptima en ratas, palomas y humanos

Responsables: Dr. Juan Rodrigo Alba González

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Toma de decisiones: Análisis Experimental de la Conducta

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2023

Objetivo: Evaluar el comportamiento general de estas especies.

Análisis de las variables responsables de la conducta impulsiva en niños, adultos y adultos mayores.

Responsables: Dr. Juan Rodrigo Alba González

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Toma de decisiones: Análisis Experimental de la Conducta

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2023

Objetivo: Evaluar el comportamiento impulsivo a lo largo del desarrollo humano.

Adaptación de la Terapia de Aceptación y Compromiso en niños y adolescentes

Responsables: Dr. Juan Rodrigo Alba González

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Toma de decisiones: Análisis Experimental de la Conducta

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2023

Objetivo: Desarrollar los ajustes conductuales e instrumentales para la adaptación de esta terapia en niños y adolescentes.

Clínica de Atención a la Condición Autista y psicosis infantil.

Responsables: Mtro. Fernando Fernández Castro

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Atención psicoterapéutica de corte psicoanalítico para niñas, niños, adolescentes y sus familias en condición autista, en situación de violencia y/o abandono social.

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2023

Objetivo: Atender a través de jornadas terapéuticas a niñas, niños y adolescentes mediante de actividades cotidianas como el comer, higiene personal, cambios de ropa, entre otros, sumado a talleres dirigidos a integrar la demanda de los menores alrededor de su situación psíquica.

Clínica de Atención a situaciones de violencia y maltrato a menores y sus familias

Responsables: Mtro. Fernando Fernández Castro

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Atención psicoterapéutica de corte psicoanalítico para niñas, niños, adolescentes y sus familias en condición autista, en situación de violencia y/o abandono social.

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2024

Objetivo: Qué los estudiantes comiencen con su formación clínica, sumando a proveer a la comunidad de servicios psicoterapéuticos en situaciones de violencia.

Atención psicoterapéutica a niñas, niños y adolescentes institucionalizados.

Responsables: Mtro. Fernando Fernández Castro

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Atención psicoterapéutica de corte psicoanalítico para niñas, niños, adolescentes y sus familias en condición autista, en situación de violencia y/o abandono social.

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2024

Objetivo: Brindar atención psicoterapéutica basada en metodología psicoanalítica a niños de distintas Casas Hogar.

Colaboración en la Red de Investigadores sobre Autismo

Responsables: Mtro. Fernando Fernández Castro

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Atención psicoterapéutica de corte psicoanalítico para niñas, niños, adolescentes y sus familias en condición autista, en situación de violencia y/o abandono social.

Plan de estudios: Licenciatura en Psicología

julio de 2022 – julio de 2024

Objetivo: Trabajar en diversos modelos de entendimiento sobre el fenómeno del Espectro Autista.

Características socio-demográficas, económicas, IMC, diagnóstico, tratamiento y evolución de los usuarios que asisten a una Clínica Universitaria de Nutrición en el Sur de la Ciudad de México de enero de 2014 a diciembre de 2020: un estudio retrospectivo.

Responsables: Dra. Laura Leticia Buen Abad Eslava

Cátedra: Diagnóstico atención e intervención a la salud

Líneas de Investigación Institucional: Salud y calidad de vida

Líneas de Investigación División Ciencias de la Salud: Calidad de Vida y Hábitos de Vida Saludables

Plan de estudios: Licenciatura en Nutrición

11 de octubre de 2021 – 30 de diciembre de 2023

Objetivo: Describir las características socio-demográficas, económicas, IMC, diagnóstico, tratamiento y evolución de los pacientes que asistieron de enero de 2014 a diciembre de 2020 a la Clínica Universitaria de Nutrición (CUN).

Director de Investigación: Dr. Juan Alfonso Milán López 

juan.milan@universidad-uic.edu.mx

Insurgentes Sur 4303, Edif. América Segundo Piso, Santa Úrsula Xitla, Tlalpan, C.P. 14420, México, DF.
Tel. (55)5487.1400 ext. 1491 y 4449

Comentarios: investigacion@uic.edu.mx

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