Cátedra de Investigación en Emprendimiento, competitividad y sustentabilidad

Cátedra de investigación en Emprendimiento,
Competitividad y Sustentabilidad

JUSTIFICACIÓN:

El objetivo de desarrollar una cultura de generación y aplicación del conocimiento científico que se manifieste en el impulso de productos, metodologías, patentes y la prestación de servicios científicos y tecnológicos y de consultoría, en los diferentes campos de conocimiento relacionados con las ciencias de la administración y los negocios. En el título de la cátedra se enuncian los ejes para incluir los temas particulares por desarrollar, buscando siempre una objetividad y coherencia en la vinculación de las problemáticas propuestas con el área de conocimiento. La cátedra tendrá entre sus principales prioridades el desarrollar la investigación científica, por ejemplo: la conformación de directrices metodológicas, que sin ser limitantes, permitan la ejecución de proyectos para sobrepasar la frontera del estado del arte en las áreas propias del conocimiento de las ciencias económico administrativas que se imparten en la UIC, así como proyectos que generen nuevo conocimiento de frontera para ser divulgado y aplicado en la empresa y en gobierno. 

Se busca realizar estudios y análisis derivados de los componentes de innovación, productividad y competitividad que lleven a las organizaciones a adquirir nuevos conocimientos orientados a invenciones específicas o modificación de técnicas existentes que lleven a la creación de nuevos procesos, productos o servicios en las organizaciones. También se pretende en esta cátedra identificar, proponer y aportar soluciones  de problemas relacionados con la interacción hombre-medioambiente, así como proponer y desarrollar proyectos relacionados con el ambiente, la gestión, la sustentabilidad y la calidad de vida, desde el ámbito organizacional. En relación con este último punto, se busca analizar y diseñar modelos de organizaciones cuyo objetivo principal sea preocuparse tanto por la utilidad como por generar un impacto positivo, especialmente enfocado en los sectores más vulnerables del país, buscando resolver problemas de salud, movilidad, educación, acceso a servicios básicos e inclusión laboral, entre muchos otros. 

POSGRADOS INTEGRADOS: 

  • Doctorado en Administración
  • Maestría en Administración de Negocios  
  • Maestría en Comercio Internacional 
  • Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación
  • Especialidad en Finanzas Estratégicas y Bursátiles
  • Especialidad en Gestión de Negocios

LICENCIATURAS INTEGRADAS:

  • Administración de Negocios Turísticos  
  • Administración y Dirección Estratégica  
  • Contaduría y Finanzas 
  • Mercadotecnia 
  • Relaciones Comerciales Internacionales

PROGRAMAS ASOCIADOS: 

  • Doctorado en Educación
  • Licenciatura en Arquitectura
  • Licenciatura en Derecho

CÁTEDRAS AFINES: 

  • Diagnóstico, atención e intervención en salud integral y calidad de vida y grupos vulnerables
  • Innovación educativa

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: 

  • Emprendedurismo, desarrollo y gestión de negocios
  • Emprendimiento social 
  • Sustentabilidad y gestión sustentable
  • Análisis comparativo de los factores claves de éxito para la competitividad en gestión turística y marítima entre los Puertos de Cartagena de Indias, Colombia y Veracruz- México.
  • El impacto del mecanismo de solución de controversias en materia antidumping sobre los flujos comerciales y de inversión extranjera directa relacionada con el comercio internacional. El caso del Capítulo XIX del TLCAN ahora TMEC
  • Voluntariado Universitario para aportar conocimiento a jóvenes y adultos que buscan concluir estudios a nivel secundaria  preparatoria
  • Blockchain y el comercio Internacional

Proyectos de Investigación 2023 - 2024

Neuromarketing: El aporte de las neurociencias al servicio de la mercadotecnia

Responsable: Mtra. Blanca Verónica Gutiérrez Pérez Del Valle

Cátedra: Emprendimiento competitividad y sustentabilidad

Línea de Investigación: Emprendimiento desarrollo y gestión de negocios

Plan de estudios: Licenciatura en Mercadotecnia

11 de julio de 2022 – 11 de enero de 2023

Objetivo: Analizar las emociones mediante casos de estudio evaluados con herramientas del neuromarketing.

Director de Investigación: Dr. Juan Alfonso Milán López 

juan.milan@universidad-uic.edu.mx

Insurgentes Sur 4303, Edif. América Segundo Piso, Santa Úrsula Xitla, Tlalpan, C.P. 14420, México, DF.
Tel. (55)5487.1400 ext. 1491 y 4449

Comentarios: investigacion@uic.edu.mx

¡Agenda tu cita!
X