JUSTIFICACIÓN:
El objetivo de desarrollar una cultura de generación y aplicación del conocimiento científico que se manifieste en el impulso de productos, metodologías, patentes y la prestación de servicios científicos y tecnológicos y de consultoría, en los diferentes campos de conocimiento relacionados con las ciencias de la administración y los negocios. En el título de la cátedra se enuncian los ejes para incluir los temas particulares por desarrollar, buscando siempre una objetividad y coherencia en la vinculación de las problemáticas propuestas con el área de conocimiento. La cátedra tendrá entre sus principales prioridades el desarrollar la investigación científica, por ejemplo: la conformación de directrices metodológicas, que sin ser limitantes, permitan la ejecución de proyectos para sobrepasar la frontera del estado del arte en las áreas propias del conocimiento de las ciencias económico administrativas que se imparten en la UIC, así como proyectos que generen nuevo conocimiento de frontera para ser divulgado y aplicado en la empresa y en gobierno.
Se busca realizar estudios y análisis derivados de los componentes de innovación, productividad y competitividad que lleven a las organizaciones a adquirir nuevos conocimientos orientados a invenciones específicas o modificación de técnicas existentes que lleven a la creación de nuevos procesos, productos o servicios en las organizaciones. También se pretende en esta cátedra identificar, proponer y aportar soluciones de problemas relacionados con la interacción hombre-medioambiente, así como proponer y desarrollar proyectos relacionados con el ambiente, la gestión, la sustentabilidad y la calidad de vida, desde el ámbito organizacional. En relación con este último punto, se busca analizar y diseñar modelos de organizaciones cuyo objetivo principal sea preocuparse tanto por la utilidad como por generar un impacto positivo, especialmente enfocado en los sectores más vulnerables del país, buscando resolver problemas de salud, movilidad, educación, acceso a servicios básicos e inclusión laboral, entre muchos otros.
POSGRADOS INTEGRADOS:
LICENCIATURAS INTEGRADAS:
PROGRAMAS ASOCIADOS:
CÁTEDRAS AFINES:
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Responsable: Mtra. Blanca Verónica Gutiérrez Pérez Del Valle
Cátedra: Emprendimiento competitividad y sustentabilidad
Línea de Investigación: Emprendimiento desarrollo y gestión de negocios
Plan de estudios: Licenciatura en Mercadotecnia
11 de julio de 2022 – 11 de enero de 2023
Objetivo: Analizar las emociones mediante casos de estudio evaluados con herramientas del neuromarketing.
Director de Investigación: Dr. Juan Alfonso Milán López
juan.milan@universidad-uic.edu.mx
Comentarios: investigacion@uic.edu.mx