Salud

Escrito por: Alejandra Luna
Editorial UIC
octubre 9, 2019

Respondiendo a las nuevas necesidades de la era digital la Universidad Intercontinental ha transformado la licenciatura en pedagogía, no solo en el nombre sino en el plan de estudios y el alcance que tiene en relación con otras licenciaturas y en su campo laboral.

De ahí su nombre, Pedagogía e innovación educativa, pues, la innovación exige un cambio significativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Dicho cambio debe implementarse en métodos, contenidos, contextos relacionados a la enseñanza y por supuesto, a la calidad.

Por ello, conversamos con la maestra Milena Pavas, directora de la licenciatura, quien nos platicó todo acerca de la misma, su objetivo, modalidad, ventajas, desventajas y campo laboral.

En primera instancia, se conserva el título de Licenciatura en Pedagogía, pues, al ser un estudio del área humanista se deben tener las bases del conocimiento tradicional pero también acceder a las nuevas estrategias educativas. Es decir, generar tanto aulas virtuales como clásicas.

La innovación como agente de cambio

Este modelo se instituyó por las demandas de la sociedad actual, hecho al que responde la Universidad Intercontinental.

Pues, la tecnología como nueva herramienta educativa propone romper paradigmas cognitivos. Al mismo tiempo, que, facilita el aprendizaje potencializando cada una de las formas de adquirir el conocimiento.

Es decir, la nueva licenciatura trata de adecuarse a todo tipo de población y generar el autoaprendizaje. Así como fortalecer los hábitos de estudio y atención.

Por esta razón, en marzo de 2019, se aprobó el nuevo plan de estudios, iniciando la primera generación en agosto pasado.

Modalidad

El ritmo vertiginoso, asegura la maestra, exige al alumno a trabajar desde su casa en plataformas virtuales, foros de estudio, videoconferencias etc. Pero sin perder el vínculo social en los salones de clase. Por lo que, se ha implementado la modalidad mixta, donde los alumnos asisten a la universidad dos veces por semana y el resto, trabaja virtualmente.

Ventajas 

  • Aunque las nuevas estrategias están pensadas en las nuevas generaciones, quienes son nativos digitales. El aprendizaje no es privativo, al contrario, incluye a los aprendices de todas las edades. O sea, la sociedad en general.
  • Gestiona un alto nivel de conciencia, lo que permite que el educando sea capaz de discernir información. Así como tomar decisiones por sí mismo.
  • La innovación consiste, también, en combinar modalidades y campos de estudio emergentes, afirma la maestra. Pues, las nuevas sociedades de conocimiento exigen interacción real frente al docente. Pero también, en contextos virtuales.

Desventajas

Por otro lado, una desventaja podría ser la adaptabilidad a las plataformas digitales y a los salones virtuales. Ya que, no toda la población está inmersa en dichos contextos.

Campo laboral

  • Finalmente, todas estas herramientas facilitan un amplio campo laboral. Solo por mencionar algunos:
  • Docencia y maestro frente a grupo
  • Directivos en escuelas, asociaciones e instituciones privadas
  • Área de investigación
  • Centros de rehabilitación
  • Editorial especializada en educación
  • Consultorios y hospitales

Si deseas saber más al respecto, asiste con la maestra Milena Pavas, directora de la licenciatura, quien amablemente te asesorá y resolverá cualquier duda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para saber más:

¿Qué es innovación educativa? https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-educativa

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Universidad Intercontinental.

Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/pedagogia-e-innovacion-educativa/

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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