Ciencias Sociales

Escrito por: Alba Milena Pavas
Dirección Académica de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
mayo 18, 2022

Para hablar de la educación en el ámbito virtual y la oratoria como una estrategia lastimada, es necesario entrar al contexto actual de la pandemia.

La comunidad estudiantil en la pandemia

Desde diversos ejes de análisis, se han tratado de revisar los impactos que la pandemia ha tenido en las comunidades estudiantiles. Estos análisis incluyen elementos como la tasa efectiva de aprendizaje, el desarrollo de habilidades sociales, el aspecto socioemocional de la formación, las herramientas y habilidades de comunicación, el lenguaje entre pares, la relación con la autoridad, entre muchos otros (Cepal, 2020).

La realidad ha demostrado que la pandemia tuvo implicaciones muy serias en los procesos educativos. Sin embargo, también ha mostrado que la humanidad cuenta con elementos eficaces para lograr el proceso de adaptación a cualquier circunstancia similar. Un ejemplo de ello es la implementación de nuevas formas de generar situaciones de aprendizaje mediadas por tecnología.

Educación virtual

La educación virtual llegó para quedarse. Las modalidades a distancia han funcionado no sólo como herramientas, sino como estrategias para salvaguardar la conexión de los estudiantes con sus instituciones educativas. Esta estrategia ha demostrado, además de grandes beneficios, que es un camino para mantener el carácter formal de la educación al facilitar los procesos formales de trabajo estudiante-docente-estudiante.

La oratoria lastimada

Son diversas las bondades que trae consigo el esquema de clases mediado por la tecnología. No obstante, es importante investigar cuáles de las habilidades estudiantiles pueden haber sufrido una alteración o incluso una detención para llevarse a cabo. Al respecto, y con base en la recopilación de diversas experiencias docentes, la oratoria es una de las habilidades evidentemente lastimada.

En palabras de los estudiantes, sienten que no expusieron realmente un tema durante dos años. Aunque las exposiciones continuaron siendo parte de las actividades de aprendizaje, muchos de los miembros mencionan que realizar una exposición virtual no les generaba el mismo impacto que cuando lo hacían personalmente dentro del aula. La oratoria requiere diferentes elementos que se refuerzan constantemente en el ejercicio de exponer.

Oratoria y lo virtual

Algunos aspectos deben reforzarse para el logro de la habilidad oratoria. Por ejemplo:

  • La postura general.
  • El nivel de fluidez verbal.
  • La elocuencia.
  • La capacidad para interactuar con el público que cuestiona en el momento presente de la presentación.

Si bien es posible que en una conferencia virtual se pueden desarrollar estas habilidades, también es cierto que la interacción del expositor es mucho más neutra y unidireccional cuando expone frente a una pantalla.

Un orador novel detecta claramente las miradas de su espectador, percibe los gestos y asentimientos de quien lo escucha, el tamaño del auditorio le impone cierto nivel de ansiedad que durante las exposiciones virtuales parece no sentirse en gran medida. En la modalidad virtual, la función de compartir pantalla desvía el enfoque de los espectadores hacia la presentación o ayuda audiovisual y el expositor parece quedar “protegido” del escrutinio del público. En las exposiciones presenciales no hay tal opción. Por lo tanto, el expositor se ve más expuesto a un proceso de adaptación cuyo ejercicio le va familiarizando con la exposición en público y por consecuencia le puede ayudar a desarrollar habilidades oratorias.

¿Cómo reforzar la habilidad oratoria?

Entonces, es importante en el ejercicio docente tratar de abocarnos al rescate y reforzamiento de esta habilidad. Las exposiciones pueden ser uno de los rubros que se tendrían que analizar, evaluar y fomentar a la hora de planear las guías de aprendizaje de las comunidades que han decidido regresar de manera presencial a sus labores académicas. La habilidad de exposición, la persuasión, la seguridad para hablar en público y la habilidad para dejar claros los conocimientos que se pretende transmitir, son elementos fundamentales en la competencia profesional de cualquier programa de licenciatura. Es recomendable retomar estrategias para fomentar el logro de la habilidad oratoria y con ello ejercitar el camino del profesional hacia la labor docente futura que probablemente ejercerá.

Para saber más

Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2020) La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Editorial Etecé. (2021). Oratoria. Concepto. Recuperado de https://concepto.de/oratoria/

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Diplomado en línea en Tecnologías para la Educación, Diplomado en Gamificación para la Enseñanza, Universidad Intercontinental.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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