Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Liliana Guadalupe Hernández Acosta

abril 11, 2019

En diversas ocasiones se ha escuchado en la noticias respecto del matrimonio infantil.

Sucede en África, India, Afganistán, Yemen, entre otros países; pero, al ser lugares tan lejanos, se cree que no pasa en México.

Se piensa que se trata de algo que sucedía hace muchísimo tiempo y que, hoy en día, la mentalidad ya ha cambiado. Sin embargo, este problema sí se presenta en México.

Prácticas contra la infancia

El matrimonio infantil es una práctica que en algunos lugares ya es “normal”, aunque se trata de una gran violación a los derechos de las niñas y niños, al quitarles su libertad y mermar su futuro.

Según el estudio Girls not Brides, de la organización Save the Children, cuatro de cada cinco niñas se casan antes de cumplir 18 años y  6.8 millones de mujeres de entre 15 y 54 años se casan antes de los 18 años. El informe habla de México, no de India o Afganistán.

Las causas de este problema son los siguientes:

  • Al momento del matrimonio, la niña se va de la casa, lo que es otra boca menos que alimentar; además, los padres reciben un beneficio monetario.
  • Desigualdad de género. El machismo en estas comunidades sigue existiendo y es muy poderoso.
  • Desconocimiento de los derechos de las niñas y niños. Ya que no se les enseñan o no tienen los medios para conocerlos.
  • Falta de oportunidades. Se trata de niñas que no terminan la educación básica.

Es decir, los padres venden a sus hijas a hombres que les doblan la edad, ya sea para que se casen bajo la ley o de palabra, como si fueran objetos.

En ese sentido, existen diversos riesgos para las niñas, como violaciones, abusos y violencia.

Debido a que no se les permite utilizar anticonceptivos, o no los conocen, resultan embarazadas.

Si son menores de 20 años, tienen más riesgo de morir durante el parto, que el producto nazca muerto o que éste fallezca durante el primer mes o que, incluso, presente algún problema físico o cognitivo. También, las enfermedades sexuales son un gran problema para la salud de las niñas.

En México, los estados que aún se acepta el matrimonio infantil son California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

Donde se presentan más acontecimientos de este tipo es en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, mientras que en Chihuahua la edad mínima para casarse legalmente es de 18 años.

Cabe destacar que, en 2014, la Cámara de Diputados; la Secretaría General, y la Secretaría de Servicios Parlamentarios promulgaron la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Fue en 2014 que, por primera vez, se consideraron los derechos de los niños y su protección. Por ejemplo, el artículo 45o establece que “las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”.

Para principios de marzo de 2019, la diputada Maiella Gómez, de Movimiento Ciudadano,  presentó dos iniciativas para prohibir el matrimonio infantil en todo el país. Éste podría ser un gran paso para hacer conciencia ante dicha problemática y resolverla.

Mientras tanto, existen algunas campañas que ayudan a erradicar este problema universal, las cuales necesitan donaciones y difusión:

  • #NoAlMatrimonioInfantil, por parte de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  • Save the Children, que ayuda  a 20 estados de la República Mexicana.
  •  “Yo quiero, yo puedo” (#MatrimonioInfantil) y “Ayúdalas a no llegar al altar”.

 

Conciencia ante problemática mundial

En todo el mundo existe este terrible problema; afortunadamente, la UNICEF indica que se han frenado 25 millones de matrimonios infantiles: en  Asia Meridional disminuyó un 50 por ciento, por mencionar un ejemplo, y lo mismo podría ocurrir en México. De continuar alzando la voz, podrían detenerse hasta 150 millones de matrimonios en 2030.

Tengamos presente que se trata de una problemática en la que millones de niñas y niños  están en riesgo, perdiendo lo más valioso que tienen, la libertad.

Por ellos, es necesario crear conciencia de que también sucede en México y que se debe alzar la voz, a fin de que ellos conozcan sus derechos y sean capaces de decidir sobre su futuro.

 

Para saber más

Licenciatura en Pedagogía, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/pedagogia/

Estimulación Temprana, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/educacion-continua/diplomado-estimulacion-temprana/

La crianza de los niños, ¿en estancias o con los abuelos?, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.facebook.com/UICMx/videos/2404574499826352/

Clínicas de la Salud, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/servicios/clinicas-la-salud/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional