En fechas recientes, el Dr. Alejandro Pedroza Meléndez, destacado investigador científico en las áreas de microelectrónica, tecnología espacial y robótica, se incorporó al Colegio de Estudios Guadalupanos (COLEG) de nuestra casa de estudios, con una interesante conferencia en torno al carillón existente al interior del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en el Tepeyac.
El carillón ubicado frente a la Basílica de Guadalupe hace las veces de una cruz atrial. Es técnicamente un instrumento musical integrado por 32 campanas cuyo sonido recorre un registro de poco más de tres octavas. Tiene la capacidad de entonar automáticamente hasta 50 melodías pregrabadas, o bien ser ejecutado por un intérprete a través de un manual. Asimismo, incorpora varios relojes, uno de números romanos y otro de arábigos, que pueden ser consultados desde lejos, además un reloj solar cuya aguja es la sombra que proyecta su gnomon sobre un tablero de líneas, curvas, guarismos y fechas. Igualmente incorpora un diorama construido en Holanda, que despliega en 15 minutos, en una especie de catequesis robótica, las apariciones de la Virgen de Guadalupe a su vidente san Juan Diego.
El también miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Academia de Ingeniería de México explicó en su conferencia el minucioso y detallado proceso de reparación y mantenimiento de los distintos robots del diorama, trabajo en el que ha participado a petición expresa del Cabildo de la Basílica.
La sesión fue presidida y moderada por el director académico del COLEG, el Dr.Arturo Rocha y clausurada por el P. Gerardo López Vela, director divisional del Instituto Intercontinental de Misionología.