En el marco del encuentro multicultural de dos culturas (la española y la indígena) un 12 de octubre, se llevó a cabo el jueves 9, en la Capilla Central del Seminario Mayor de Misiones Extranjeras, la celebración eucarística para rememorar tal fecha presidida por el padre Ignacio Flores, MG, y concelebrada por algunos padres Misioneros de Guadalupe como el director del Instituto Intercontinental de Misionología UIC, padre Gerardo López Vela, MG, y el director general de Formación Integral UIC, padre Miguel Ángel Ramírez Flores, MG.
Durante la misa, hubo intervenciones en diversos idiomas; por ejemplo: español, alemán, inglés, portugués, italiano, coreano, japonés, swahili y francés, además de cantos a la usanza de los países donde Misioneros de Guadalupe, fundadores de la UIC, tienen misiones.
Docentes y estudiantes de diferentes carreras que asisten a los cursos de idiomas de la Dirección Académica de Lenguas Extranjeras y Multiculturalidad (María Fernanda Galván Fuentes, inglés; Ana Cristina Sobrino, coreano; Erick Daniel Zarango, alemán; Antonio Vitar Costa, portugués; Mtro. Jorge Alberto Contreras Zambrano y Carlos Ricardo Gutiérrez Orozco, italiano; Andrés Torres Escalona, japonés, y Regina Ramírez, francés) intervinieron durante la misa.
Durante la homilía, el padre Ignacio invitó a los asistentes a ver las convergencias más que las diferencias entre culturas para hacer una sociedad cada vez más cristiana. “Todos somos diferentes y podemos aportar”, dijo y añadió que compartir, no imponer. Además, comentó que los cristianos están llamados a hacer una transformación social y a fomentar un ambiente de respeto y de comunión. El amor está en compartir, finalizó.