Academia
Autor UIC

Escrito por: Zoidec Limón Nuñez y Karina Real Carrera
Coordinación de Formación Humanista
febrero 5, 2019

La ciudadanía, señala Tamayo (2005), es un tipo de identidad urbana, y se define como el conjunto  de ciudadanos que forman la membresía de una comunidad política; es decir, la polis.

Al ser miembros de una comunidad, los ciudadanos actúan e interactúan en función de reglas  y normas que se establecen jurídicamente, como derechos y obligaciones.

Ciudadanía formal y sustantiva

Por ello, se entiende la ciudadanía como una serie de  prácticas culturales, simbólicas, políticas y económicas que definen la cualidad de derechos y obligaciones dentro del Estado. Esto se considera como una ciudadanía formal.

La existencia de derechos y obligaciones no garantiza que se apliquen de manera adecuada en la población. Tamayo habla de ciudadanía sustantiva, aquella que explica el desequilibrio entre Estados-nación y la diversidad de experiencias históricas.

Así la ciudadanía sustantiva es una construcción social, resultado de la oposición, conflicto y lucha entre individuos y grupos por el acceso y control de recursos.

Esta definición de ciudadanía sustantiva  enriquece el concepto tradicional de ciudadanía. No sólo se refiere a atributos jurídicos e inamovibles, sino también es producto de narrativas y experiencias que definen y se redefinen en  identidades.

Tamayo asume a la ciudadanía como una identidad y, a su vez, ésta se considera factor de cohesión de aquélla.

Qué más es la ciudadanía

A partir de las anteriores consideraciones, podemos decir que la ciudadanía se define como:

  1. Un espacio donde los individuos se comparan a interpretar su pasado y sus tradiciones;
  2. se reconocen por un lenguaje universal, en su relación con el mundo (otredad);
  3. se diferencian entre sí por sus prácticas sociales y por sus conflictos y luchas;
  4. se comparan también por la interpretación y valoración del presente;
  5. se reconocen en la construcción de utopías.

Bajo dicho enfoque todos somos un tipo de ciudadano porque hacemos referencias a quiénes somos y quiénes queremos ser.

Ser ciudadano no se refiere sólo al sujeto de derechos que participa en los espacios institucionales de representación, sino que también integra las prácticas sociales y culturales. Un ciudadano participa  activamente en la producción de lo social y de lo público, donde no se busca integrarse al sistema político, sino desbordarlo.

Para saber más

M. A. Aguilar,  en  S. Tamayo y  Kathrin Wilder (coords.), Identidades urbanas, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2005.

A. Escobar,  Política cultural y  cultura política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos, Bogotá, Taurus, 2001.

M. T. Esquivel Hernández, “Vida cotidiana e identidad”, en  S. Tamayo y  Kathrin Wilder (coords.), Identidades urbanas, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2005.

Ernesto Licona Valencia, Habitar y significar la ciudad, México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2007.

E. Nivón Bolán, “La política de identidad en los movimientos sociales. El caso de la defensa de la tierra en el oriente de la ciudad de México”, en  S. Tamayo y  Kathrin Wilder (coords.), Identidades urbanas, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2005.

N. Hernández y N. Alcántara, Construcción de ciudadanía en organizaciones sociales: propuesta de un marco analítico, Sociológica, vol. 32, núm. 92,  México, UAM-Azcapotzalco, 2017.

C. Santamarina-Vaccari, “Dificultades para la construcción de la ciudadanía en la sociedad de consumo”, Liminar, vol. 13, núm. 2, México, San Cristóbal de las Casas, 2015.

Derecho , Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/derecho/

Filosofía, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/instituto-intercontinental-de-misionologia/filosofia/

Pedagogía, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/pedagogia/

Ideario, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/nosotros/ideario/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional