Blog Universitarios

Escrito por: Lucero Juárez

marzo 10, 2022

El día 25 de febrero del 2022, se llevó a cabo la rueda de prensa Agresión militar de Rusia a Ucrania: implicaciones para las Relaciones Internacionales”. En el espacio virtual URadio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

Esta rueda de prensa se realizó a través de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, en coordinación con la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Intercontinental (UIC).

 

En la Rueda de prensa estuvieron presentes el doctor Derzu Daniel Ramírez Ortíz director de la Facultad de Relaciones Internacionales de la UPAEP. Y la maestra Giannina Sampieri, directora académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales de la UIC.

 

Agresión militar de Rusia a Ucrania: implicaciones para las Relaciones Internacionales

 

Para abrir esta rueda de prensa, se invitó a los ponentes a dar una introducción. El doctor Derzu Daniel Ramírez Ortíz, explicó los antecedentes de la agresión militar de Rusia a Ucrania, el contexto territorial de protección que representa Ucrania para la antigua Unión Soviética y como el acercamiento del país a occidente es el eje principal del conflicto.

 

Asimismo, habló sobre la estrategia de los rusos para lograr una solución definitiva y sobre el proceso de convertir a Ucrania en un estado vasallo. El cual en términos de Relaciones Internacionales, se refiere a un estado que a pesar de tener soberanía, está bajo las órdenes de una potencia mucho más fuerte.

 

También, comentó sobre la intervención de Estados Unidos y la OTAN en el conflicto, sobre el riesgo de enfrentar a una potencia nuclear como Rusia, y las implicaciones que estas acciones tiene para occidente. Pues serán solamente un ente observador que no intervenga militarmente, pero sí con sanciones económicas y comerciales.

 

Posteriormente tomó la palabra la maestra Giannina Sampieri, quien habló sobre la importancia de los energéticos en este conflicto. Pues Rusia es uno de los principales proveedores de gas y petróleo a nivel mundial, en este sentido Europa tendrá los principales problemas con el cierre del gasoducto Nord Stream 2. El maíz y el trigo ucraniano también fue un tema que la maestra puso sobre la mesa.  

 

Habló sobre el incremento que pueden tener los energéticos, principalmente el gas y las gasolinas. Y sobre el sector automotriz que será nuevamente golpeado, pues Rusia y Ucrania son de los principales productores de Paladio y Aluminio.

 

Una vez finalizada la introducción por ambos docentes, donde se explicó de manera precisa la radiografía del conflicto. Se inició la sesión de preguntas, realizada por los medios de comunicación:

 

¿Cómo afecta a México este conflicto?

 

La maestra Giannina Sampieri comentó el impacto importante que tendrá este conflicto en México. Pues incrementará el precio del gas, las gasolinas y el país se enfrentara a una inflación mayor, debido al incremento de precios. 

 

¿Estados Unidos está en desventaja en el plano internacional después de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán?

 

El Doctor Derzu respondió, “Estados Unidos está mandando un mensaje diferente con Joe Biden, principalmente por la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán». 

«Fue un mensaje claro, que todas las potencias tomaron en cuenta». Incluso Rusia, vio esta acción de Estados Unidos y aprovechó la coyuntura para atacar Ucrania”.

 

¿Esta guerra sera prolongada?

 

La maestra Giannina explicó, que la duración del conflicto puede ser a largo o corto plazo, la duración es incierta. Sin embargo, tendrá una repercusión importante para las relaciones internacionales, pues algo sustancial se dará en los próximos meses, debido a que otros países como Lituania y Letonia están sumamente preocupados por lo sucedido en Ucrania.

 

¿Esta situación bélica hará lenta la reactivación económica después de la pandemia?

 

Ambos Docentes explicaron que el conflicto bélico si hará lenta la reactivación económica después de la pandemia, pusieron de ejemplo al sector automotriz ya golpeado por la escasez de semiconductores y ahora se suma la de Paladio y Aluminio.

 

¿Quién es el ganador de este conflicto?

 

El doctor Derzu comentó que en una guerra no existen ganadores, principalmente por que la historia ya nos ha demostrado que nadie gana.

 

“Rusia podrá derrotan a Ucrania, sin embargo la población Ucraniana ya quería occidentalizarse como un proceso histórico, que no se podrá romper con fuerza militar”.

 

Habló igualmente del problema de migración que traerá grandes repercusiones para los países vecinos de Ucrania, principalmente por que es un desplazamiento forzado, cerró su participación afirmando. “Nadie gana, todos pierden”.

 

¿La humanidad no ha aprendido nada de estos dos años de pandemia?

 

“Estos dos años debieron ayudar a la humanidad para cooperar. Dentro de las relaciones internacionales uno de los conceptos más importantes es la cooperación internacional, por que todos los países han buscado esa fuerza internacional en distintos temas, como migración, terrorismo, bienestar común, entonces en la guerra al final del día no hay un ganador. Sin embargo, no sabes lo que sucederá, la sociedad se verá afectada, todos seremos afectados, a la larga no es bueno para nadie. Sí, debimos haber aprendido de la pandemia”. Comentó la directora académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales de la UIC.

 

El Doctor Derzu Daniel Ramírez Ortíz director de la Facultad de Relaciones Internacionales de la UPAEP, cerró su participación afirmando. 

 

«Rusia y Putin ignoran que el mundo ya está interconectado, y que estas medidas generan una desunión y un conflicto que reducen la posibilidad de que la humanidad dé soluciones a problemas que nos conciernen a todos, como el cambio climático».

 

Para finalizar ambos docentes mandaron un mensaje al público general, donde invitan a estar atentos de lo que acontece en términos económicos y comerciales con este conflicto. Pues buscar la paz es lo más importante, hay que buscar que el impacto sea de menor magnitud.

Estudia la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X
https://bakeryrahmat.com/ slot gacor 4d