Escrito por:

junio 25, 2018

Los pasados lunes 18 y martes 19 de junio, el Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director divisional de Negocios de nuestra universidad, participó como evaluador del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, CACECA, en la visita de primer seguimiento de reacreditación de la Licenciatura en Relaciones Industriales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Durante esa visita, se evaluaron seis diferentes programas académicos con la participación de 12 académicos de diversas instituciones de educación superior (IES) tanto públicas como privadas de varios estados de la República; entre ellas, cabría mencionar a representantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Panamericana Cd. México (UP), Universidad de Colima, Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Ciudad de México, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad La Salle (ULSA) Cd. de México, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Cetys Universidad Campus Tijuana, Universidad Anáhuac, Querétaro y, por supuesto, de la Universidad Intercontinental (UIC).

Los procesos de acreditación son procedimientos de mejora continua para las IES que intervienen y coinciden en estas actividades. Además del beneficio directo de la observación de pares evaluadores de otras instituciones a partir de los instrumentos propuestos por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), existen diversos beneficios indirectos que deben destacarse en estas visitas:

  • Presencia y difusión de la universidad que participa en esos procesos con académicos que entienden y colaboran para la mejora de las instituciones.
  • Difusión indirecta de la marca y de lo que de ella se puede mostrar o expresar en medio de las otras instituciones.
  • Vinculación de pares para establecer relaciones académicas con otras IES, docentes, investigadores o para proyectos y actividades en conjunto.
  • Colaboración y participación en diferentes ámbitos.
  • Mantenerse actualizado en temas transversales de interés del área de conocimiento, del sector educativo o profesional.
  • Aprendizaje y mejora continua, que se opera en ampliar horizontes y paradigmas en la gestión académica que se lleva a cabo por las experiencias de aprendizaje que se tienen en estas visitas, así como por el benchmarking que se realiza de buenas prácticas académicas.

Por todo esto, la División de Negocios participa activamente en el CACECA y ha logrado posicionar, difundir y vincular el prestigio de sus académicos mediante la colaboración en dichos procesos de búsqueda de calidad educativa para nuestro país.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional