Organizada por la Dirección Académica de la Licenciatura en Derecho, se llevó a cabo el jueves 16 de octubre la conferencia “2025: ¿reformas constitucionales o una nueva Constitución? Una reflexión crítica”, impartida por el Dr. Sergio Alberto Salgado Román.
La temática de la conferencia giró en torno de algunas de las más de 770 reformas que ha sufrido nuestra Constitución; la pregunta central fue sobre la identidad de la norma suprema de nuestro país, cuestionando sobre si nuestra Constitución sigue siendo la misma o las reformas la han convertido en una nueva.
Se reflexionó sobre su continuidad y transformación cuestionando si los cambios constantes ponen en duda su esencia original.
Durante los años 90, con un modelo de corte liberal, las reformas constitucionales fueron en el sentido de ir desmontando el presidencialismo creando, entonces, organismos autónomos como el IFE, la CNDH, el INAI, dotando de autonomía al Banco de México, organismos garantes de transparencia y protección a los derechos humanos. Autonomía que se desmonta con las reformas de 2018.
Una de las reformas más importantes a nuestra constitución fue la de 2011 en materia de derechos humanos con los principios de progresividad, evolución y expansión, así como el principio pro persona.
El experto mencionó las últimas reformas que han ido en contra de lo antes mencionado como la de la Guardia Nacional con participación militar en asuntos de seguridad pública lo cual ha ocasionado casos graves de violaciones a derechos humanos, otros ejemplos como el aumento en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, lo cual provocó una llamada de atención a México por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la figura de la extinción de dominio.
El conferencista concluyó estableciendo que nos encontramos ante una misma Constitución con reformas que nos llevan a un cisma peligroso.


