El tráfico de armas de fuego es uno de los grandes retos para la seguridad, el desarrollo social y la construcción de la paz en México; el cual no se puede analizar de manera aislada, pues se vincula con dinámicas económicas, sociales y políticas que trascienden las fronteras nacionales. En este sentido, la reflexión académica es necesaria para comprender el problema, dimensionar su impacto y proponer soluciones desde una perspectiva jurídica y ética.
Por ello, el 23 de enero la Licenciatura en Derecho de la Universidad Intercontinental (UIC) llevó a cabo el Foro sobre el tráfico de armas de fuego, un espacio de diálogo y análisis crítico que reunió a especialistas del ámbito legislativo, jurídico y diplomático. Este encuentro contó con la participación de Jesús Valdés Peña, diputado Federal; Leticia Bonifaz Alfonzo, experta en derechos humanos, igualdad de género, procuración de justicia, técnica legislativa, grupos indígenas y derecho alternativo; Alejandro Celorio Alcántara, consultor Jurídico, y Alberto García Villatoro, egresado de la UIC, abogado y autor de textos jurídicos.
Tráfico de armas de fuego en el contexto global y binacional
El tráfico de armas de fuego se debe entender dentro de un contexto marcado por cambios sociales, tecnológicas y económicas que impactan tanto a nivel nacional como internacional. Cambios que han redefinido las agendas públicas y han colocado temas como la migración, el fentanilo, los aranceles y el T-MEC en el centro del debate binacional entre México y Estados Unidos. Por tal motivo, exige atención conjunta y estrategias coordinadas.
Tan sólo en México, se estima que circulan de manera ilegal más de 500 mil armas; las cuales llegan, en su mayoría, a manos de grupos delictivos. Esta realidad afecta la vida cotidiana de la población y ha propiciado un aumento en los niveles de violencia en México y en Estados Unidos. Esta problemática se vincula, también, con otros problemas transnacionales, como el tráfico de drogas.
Impacto social, económico y jurídico del tráfico de armas de fuego
Los datos que se presentaron durante el foro evidencian la magnitud del problema. En el 70 por ciento (%) de los delitos cometidos en México se utilizan armas de fuego; situación que impacta en la seguridad pública, la salud, la educación y la actividad económica. A ello se suma la relevancia de la relación comercial con Estados Unidos, país con el que México mantiene cerca del 80% de su intercambio comercial.
Esto deja ver que el desafío no radica en la existencia de armas, sino en su flujo ilegal hacia territorio mexicano. Al respecto, se ha trabajado en proyectos de decomiso que requieren de la colaboración efectiva de dichos países, en los cuales se identifican tres objetivos: reconocer la existencia del problema, atender el uso ilegal de las armas y dimensionar su impacto en la sociedad.
Iniciativas
Durante el foro se habló de iniciativas como México contra las armas, asociación que busca posicionar el tema en la agenda pública. La premisa es clara: sin seguridad no hay desarrollo real ni mejora en la calidad de vida. Asimismo, se resaltó que, si bien se responsabiliza a México por la operación de los cárteles, pocas veces se cuestiona el origen del armamento.
De acuerdo con los ponentes, siete de cada 10 armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos. Como consecuencia, el Estado mexicano ha impulsado procesos de rastreo, para identificar quién fabrica las armas, quién las distribuye y a quién llegan. Normalizar la problemática limita cualquier posible solución y perpetúa un ciclo de violencia que afecta a la sociedad.
En cuanto al ámbito histórico, se recordó que, desde 2006, México enfrenta una estrategia de combate al narcotráfico que ha dejado consecuencias sociales. Más tarde, con políticas orientadas a evitar la confrontación armada, también se solicitó a Estados Unidos frenar el flujo de armas hacia territorio mexicano. No obstante, hasta 2022 el tráfico de armas no constituía un delito en el país, lo que explica, en parte, los altos niveles de violencia armada.
Litigio estratégico
Ahora, desde la perspectiva jurídica, se analizó el uso del litigio estratégico en instancias internacionales. México sostiene que los fabricantes de armas conocen el daño que generan sus productos, pero no implementan medidas para evitar su desvío al mercado ilegal. La falta de transparencia en la trazabilidad y la inmunidad judicial de estas empresas se señalan, por tanto, como prácticas negligentes.
Si bien algunas demandas no lograron acreditar el nexo causal directo, sí han contado con el respaldo de cortes estadounidenses, lo que abre la puerta a precedentes jurídicos relevantes. En este marco, se plantearon dos cuestionamientos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: si la ley de inmunidad vulnera el acceso a la justicia y si la negligencia empresarial afecta los derechos humanos.
Prevención, valores y formación universitaria
Finalmente, los participantes coincidieron en que la solución pasa por la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social. El problema del crimen organizado no es exclusivo de México; en Estados Unidos también se manifiesta bajo otras denominaciones, como las pandillas. La presencia de armas en ambos países es un fenómeno recíproco que, de no atenderse, puede derivar en desarticulación social, pérdida de oportunidades laborales y debilitamiento del desarrollo económico.
Resulta indispensable, entonces, la participación activa de las universidades y de las juventudes en la construcción de una cultura cívica basada en valores éticos, respeto a los derechos humanos y defensa de la vida. La formación jurídica, tanto a nivel nacional como internacional, se vuelve una herramienta clave para enfrentar estos retos desde el conocimiento, la responsabilidad social y el compromiso con la paz.
En la UIC, la reflexión académica y la formación integral de los profesionales del Derecho buscan responder a estas exigencias actuales. Conoce nuestros programas académicos, las oportunidades de becas y las iniciativas que impulsan una educación comprometida con la justicia, la legalidad y la transformación social. Súmate a una comunidad universitaria que forma líderes capaces de incidir de manera positiva en la realidad del país.
Conoce la oferta académica de la UIC aquí y forma parte de una universidad que impulsa el pensamiento crítico y la justicia social.
Para saber más
¿Conoces las ramas del Derecho?

