Blog
Autor UIC

Escrito por: Roberto de Jesús Gomar Alzaga
Docente de la Licenciatura en Derecho
diciembre 11, 2023

Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve una oportunidad en cada dificultad.

                                                    Winston Churchill

En México no podemos aspirar a que haya más empresarios mientras la sociedad no valore su función como impulsores de la actividad económica en México.

Recordemos que son las empresas fuente indispensable en la generación de riqueza y recursos de todos los países del mundo.

Las empresas y su marco jurídico

El marco jurídico de la actividad empresarial está delimitado por varios ordenamientos que, en sus artículos, nos presentan un conjunto de preceptos cuyo objetivo es ayudar a la creación de un ente activo, que son las empresas, mediante el cual constituya las bases del crecimiento económico y social de la nación.

Las empresas se ven como un espacio formativo de los trabajadores, es el medio para aprender o perfeccionar técnicas y procesos que permiten la elaboración de bienes y el otorgamiento de servicios.

De conformidad con la legislación vigente, son las empresas donde se encuentra el mejor apoyo de los trabajadores, pues además de recibir un salario, tienen acceso a otros beneficios, como la seguridad social, que se ha formado gracias al esquema tripartita, constituido por empresas, trabajadores y gobierno.

Los trabajadores tienen una fuente de ingresos permanente y duradera, conducto por el cual se les ayuda con su patrimonio familiar. Por su parte, las empresas deben actualizarse permanentemente; para ello, son importantes los programas de capacitación al personal, para que éste conozca bien lo que se hace y cómo.

Estos colaboradores también son un motor activo del país, que requiere de servicios, como agua, drenaje, energía eléctrica, seguridad, vías de comunicación y transporte, los cuales deben abastecerse interrumpidamente y cuyo costo deben cubrir usuarios, ciudadanos y empresas.

Las empresas como entidades mercantiles se constituyen como las principales contribuyentes del fisco, siendo también de las principales beneficiarias de la infraestructura y de los servicios.

El marco normativo ayuda a regular dichos procedimientos, pues señala a las empresas de qué forma operar legal y exitosamente, viéndolo como un negocio que, de manera cotidiana, lleva a cabo actos de comercio, entendiendo esto no como la simple compraventa, sino como una rica gama de posibilidades que se encuentran establecidas en el Código de Comercio.

El Código Fiscal de la Federación y las actividades empresariales

Una vez que se han señalado los conceptos que la legislación mercantil considera actos de comercio, es conveniente conocer lo que el Código Fiscal de la Federación establece como actividades empresariales, las cuales no difieren del Código de Comercio:

  • El concepto de una economía de mercado, como la que existe al día de hoy en México, no tendría sentido sin considerar la figura de la empresa.

    La economía de mercado es la condición y el contexto donde el empresario existe y se mueve; es decir, su razón de ser.
  • La empresa sólo es comprensible bajo el supuesto de libertad, la cual abarca la contratación de los factores productivos, la fijación de precios y la explotación de las oportunidades que brinda el juego del libre mercado, que garantiza que los agentes económicos, por medio de la búsqueda de un beneficio individual, contribuyen al bien común de la sociedad.
  • El sector público tiene la encomienda de delimitar la actuación de las empresas, con objeto de salvaguardar los intereses generales.

    De esta manera, el papel principal del Estado debe ser el de crear un marco normativo institucional que facilite la actividad económica, en general, y la empresarial, en particular.
  • La participación de empresas en la generación de energía constituye un elemento central del desarrollo y posibilita las inversiones, las innovaciones y el surgimiento de nuevas industrias que constituyen el motor para la creación de empleo y la prosperidad compartida de economías enteras a nivel internacional.

Las empresas apuestan por proyectos de eficiencia energética

Existe alrededor del mundo un gran número de personas que todavía carecen de acceso a la electricidad y cocinan o calientan sus hogares con combustibles contaminantes que son perjudiciales para su salud y para el medio ambiente.

Por ello, la inversión privada, junto con el Estado, debe acercarles energías limpias y renovables, siendo éstas la clave para ayudar a los países a mitigar el cambio climático, generar resiliencia ante la volatilidad de los precios y bajar los costos de la energía.

Esto es muy importante, pues el aumento de los costos de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero que producen debilita a los países pobres importadores de energía, contribuyendo al fenómeno del calentamiento global que lleva a situaciones devastadoras.

Al respecto, los proyectos de eficiencia energética que retiren gradualmente los combustibles fósiles son fundamentales para enfrentar el fenómeno del cambio climático.

La energía solar y eólica pueden convertirse en un factor de cambio para muchos países en desarrollo, ya que son abundantes, rentables y una fuente de energía confiable cuando se combinan con el almacenamiento en baterías.

La energía hidroeléctrica también es un tipo de energía limpia, renovable y una de las fuentes de electricidad más baratas para los consumidores.

Es necesario combatir la incertidumbre macroeconómica y política porque desalienta a los inversionistas privados en el uso de energía renovable.

Entonces, será necesario encontrar esquemas de apoyo gubernamental que fomenten la inversión privada en el sector energético y que el Estado Mexicano apoye a ese sector, evitando ir en sentido contrario al resto del mundo y cumplimiento, oportunamente, con los compromisos internacionales que han sido suscritos y ratificados.

Conoce el plan de estudios de nuestra Licenciatura en Derecho y prepárate para ser un profesionista capaz de defender el medio ambiente.

Para saber más

Karemm Danel, ¿Conoces las ramas del Derecho?, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/conoces-las-ramas-del-derecho/?utm_source=cmi&utm_medium=organico&utm_campaign=noviembre_2023&utm_content=conoces_las_ramas_del_derecho



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X