El viernes 7 de noviembre, organizado por la Dirección Académica de Lenguas Extranjeras y Multiculturalidad, los estudiantes de Bachillerato que cursan la asignatura de Italiano tuvieron la actividad denominada Spelling Bee en la cual también asistieron estudiantes de la Preparatoria 8 de la UNAM. Asimismo, se contó con la presencia de la profesora Diana Rodríguez Chirinos (Prepa UNAM) como jurado.
Un concurso como el Spelling Bee (concurso de deletreo) desarrolla en los alumnos una amplia variedad de habilidades, tanto lingüísticas como cognitivas y socioemocionales:
Habilidades cognitivas y lingüísticas
- Ampliación del vocabulario: los participantes aprenden nuevas palabras, su ortografía, significado y uso.
- Comprensión del idioma: refuerzan reglas gramaticales, ortográficas y fonéticas, además de entender mejor la estructura del inglés.
- Memoria y concentración: desarrollan estrategias para retener y recordar información bajo presión.
- Pensamiento analítico: aprenden a descomponer las palabras en sonidos, raíces y patrones para deducir su ortografía.
Habilidades comunicativas
- Pronunciación y dicción: mejoran la forma en que articulan las palabras.
- Escucha activa: aprenden a interpretar correctamente las palabras que escuchan.
- Confianza al hablar en público: ganan seguridad al expresarse frente a una audiencia.
Habilidades personales y socioemocionales
- Autodisciplina y perseverancia: el proceso de preparación exige constancia y organización.
- Manejo del estrés y resiliencia: aprenden a enfrentar la presión y a recuperarse de los errores.
- Trabajo en equipo y espíritu competitivo saludable: aunque es un concurso individual, suelen prepararse en grupo, fomentando la colaboración y el apoyo mutuo.
En conjunto, un Spelling Bee no solo impulsa el dominio del idioma, en este caso el italiano, sino el desarrollo integral del estudiante, fortaleciendo su mente, carácter y habilidades comunicativas.

