Escrito por:

junio 30, 2020

Organizado por el Instituto Intercontinental de Misionología (IIM), el lunes 29 de junio se efectuó el conversatorio filosófico “La nueva normalidad” en el intervinieron la doctora Carolina Langarica (decana de la Universidad Pontificia de México), el doctor Roberto Casales (director académico de Filosofía y Humanidades UPAEP), el doctor Rubén Sánchez Muñoz (investigador de Filosofía UPAEP) y el maestro Jorge Luis Ortiz Rivera (maestro en Filosofía y Crítica de la Cultura UIC), fungiendo como moderador el maestro Rafael Espino González (director académico de la Licenciatura en Filosofía UIC).

Primeramente, la doctora Langarica expresó que la pandemia “ha tocado la fibra más profunda del orden social contemporáneo”, por lo que es “necesaria una conversión en sentido humano, social y ecológico […] Es necesario dar un salto audaz en la forma en que la humanidad desarrolla su ser en el mundo […] La labor de la filosofía es hacer un nuevo discernimiento y buscar un espacio de esperanza”, apuntó, en tanto que el doctor Casales señaló que “el estado de crisis nos lleva a reflexionar en lo que es realmente valioso”.

Por su parte, el maestro Ortiz se planteó la pregunta “¿Qué es la nueva normalidad?” y respondió que “esto a lo que hemos llegado no es una norma, sino una primera solución” y se refirió a encontrar un punto de equilibrio entre conservar la salud de la población y no entrar en una crisis económica grave.

Finalmente, el doctor Sánchez habló de lo que podría significar esta nueva normalidad desde cuatro aspectos: 1. Habitualidades, 2. Dicotomía anormalidad/normalidad, 3. Afectividad y 4. Virtudes, acerca de lo cual aseguró que en estos tiempos es necesaria la virtud de la fortaleza “para hacer frente a esta situación porque con ella descubrimos esa fuerza vital que nos permite estar en el mundo”.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional