Autor UIC

Escrito por: Dirección Divisional de Negocios

diciembre 15, 2020

El paso de modelos presenciales a modelos en línea tuvo varios aspectos positivos, entre ellos, dinamizar el acceso, uso y habilidades tecnológicas. Tema que estaba en lento desarrollo, pero que, a causa de la covid-19 se aceleró exponencialmente, como lo pudimos registrar en los ciclos escolares anteriores. Aun cuando las medidas extremas de confinamiento, de sana distancia y de protocolos disminuyan o no, la dinámica de los modelos híbridos parece ha llegado para quedarse.

Desde esta perspectiva, el director divisional de Negocios, los directores académicos de cada programa, los docentes de tiempo completo y un par de docentes invitados, tomaron el taller “Transición a un modelo híbrido” en la División de Negocios, durante 5 sesiones, que iniciaron desde el 26 de noviembre y que culminaron el pasado 10 de diciembre.

El proceso de digitalización, unido al confinamiento, nos hizo centrarnos en lo urgente (que era continuidad en la enseñanza) más que en lo importante (cuidar la calidad del aprendizaje). Justo en medio de este proceso de hibridación, es muy conveniente no perder de vista lo esencial de la educación superior, que es la búsqueda de calidad, a través del cumplimiento de los objetivos o resultados de aprendizaje.

Hoy es momento de pasar a un cambio de metodologías (didáctica y pedagogía) docentes, donde lo fundamental será integrar el trinomio de resultados de aprendizaje, actividades de formación en el aprendizaje y una evaluación continua y para el aprendizaje, con lo que se pretende mostrar la calidad educativa de un modelo híbrido para la División de Negocios, desde una buena mezcla entre lo presencial y lo completamente en línea, buscando un adecuado equilibrio de momentos presenciales, en línea y de manera mixta, con tiempos sincrónicos y asincrónicos, con espacios digitales y espacios presenciales.

La entrega de constancias estuvo a cargo del vicerrector, Mtro. Hugo Antonio Avendaño, quien indicó al cierre del mismo “celebro que estén llevando a cabo esta actividad que, sin duda, traerá grandes beneficios para nuestros estudiantes y satisfacción para nuestros docentes”.

El taller pretende un efecto multiplicador hacia toda la planta docente y se buscará instruir con esta lógica la planeación de los cursos en todos los programas de la División para el siguiente ciclo escolar. Por lo que se puede afirmar que condensa una nueva orientación de varios aspectos que dinamizarán a la División de Negocios.

 

 

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