Escrito por: Angelica Monroy

enero 27, 2022

Con motivo del Día del Nutriólogo, el jueves 27 de enero de 2022, la Clínica de Nutrición UIC llevó a cabo el webinar “Nutrición y alimentos funcionales en la prevención de la diabetes”, para brindar al público asistente información y herramientas prácticas, actuales y con evidencia científica sobre el rol del magnesio y probióticos como coadyuvantes en el tratamiento y prevención de resistencia a la insulina, prediabetes y/o DM2.

En esta ocasión, la conferencista fue la licenciada María Fernanda García Pérez, nutrióloga egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE con especialidad en Educación en Diabetes y certificación en dieta cetogénica.

Antes de comenzar la exposición de la ponente, la directora de la licenciatura, licenciada Noemí Leyva, felicitó a los estudiantes y se refirió a la situación actual de la Covid-19, apelando a que la labor de los nutriólogos ahora es más importante que nunca porque el problema llega a un México con una población empobrecida y mal alimentada.

Durante su ponencia, la experta destacó que cada paciente es distinto aún cuando compartan una o un grupo de enfermedades y se refirió a la nutrición funcional instando a estudiar la raíz del problema observando a cada paciente como a un todo. “Todas las enfermedades crónicas tendrán antecedentes, gatillos y mediadores y hay sistemas de organización fundamentales que ocasionan el desequilibrio que es impactado desde la raíz”, indicó.

La OMS estima que en el mundo existen más de 347 millones de personas con diabetes mellitus y aproximadamente el 50 % de ellas (183 millones) ni siquiera lo saben y no tienen una cultura de prevención, por lo que se calcula que para 2030 sea la séptima causa de mortalidad.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por elevar la glucosa en sangre (hiperglucemia).  Está asociada con una deficiencia absoluta o relativa de la producción o de la acción de la insulina.

Por otro lado, la experta destacó la importancia del magnesio en el tratamiento del paciente dependiendo de sus antecedentes y se refirió a la microbiota intestinal junto con probióticos y prebióticos.

El Día del Nutriólogo se celebra en México cada 27 de enero en virtud de que en esa fecha cuando la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN) se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

¿Te interesa estudiar la Licenciatura en Nutrición con nosotros? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/licenciatura-en-nutricion/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional