Escrito por:

julio 20, 2017

Planear un viaje al extranjero puede ser estresante porque son muchísimas las cosas por gestionar. En primer lugar, asegúrate de tener la documentación necesaria, como pasaporte (con mínimo seis meses de vigencia) y visa del país que visitarás y los lugares donde harás escala. Para más información, visita las siguientes páginas: http://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/pasaporte-mexicano y https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/

Si aún no decides el destino, es importante que consideres los días que estarás fuera así como tu presupuesto. Armar un itinerario y consultar el precio de museos, restaurantes y otras actividades que llamen tu atención, te permitirá hacer un estimado de gastos por día para que no te quedes sin dinero a mitad del viaje. Asimismo, decide tu forma de pago y confirma si la aceptan en el lugar que visitarás, así como el límite de efectivo que puedes llevar.

Después necesitarás conseguir el boleto de avión. En un buscador de vuelos, como Skyscanner, podrás realizar búsquedas por mes; incluso, buscar recomendaciones  de qué destinos visitar según tu presupuesto.

Para el hospedaje ya existen opciones más económicas que un hotel, como AirbnbCouchsurfing y Hostelworld. Una de las ventajas de este tipo de servicios es que, si lo que buscas es ahorrar en comida, por ejemplo, es posible que compres tus alimentos en un supermercado y cocines ahí; así que fíjate si el lugar que elijas tiene cocina y puedes utilizarla.

En algunos casos es importante llevar celular, pero si no quieres que la tarifa resulte muy cara, puedes contratar un servicio de roaming, un trámite que puede ser engorroso y tardado, así que no lo dejes al último. El celular puede ser de gran ayuda para encontrar calles o revisar rutas de transporte durante tus paseos. En este punto, también te recomiendo llevar una batería externa, porque a veces pasas todo el día fuera y no siempre encontrarás dónde cargar tu teléfono. Considera que el tipo de enchufe puede variar según el país.

Ahora, para evitar riesgos, no olvides contratar un seguro de gastos médicos y/o de viaje y consultar las indicaciones sanitarias del lugar que visitarás. Por otro lado, si usas medicamento, lleva contigo tu prescripción médica. Para mayor orientación, dirígete a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cuanto a tu documentación, la Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda que realices una copia física y electrónica de ella, así como de tus reservaciones y tu seguro de viaje.

Aprovechar tus vacaciones de verano es una excelente manera de viajar, aunque ir a otros países por parte de un intercambio académico es otra forma de conocer el mundo. Recuerda consultar las opciones que te ofrece la UIC.

 

Tip: Toma en cuenta que si te hospedarás en algún hostal, encontrarás lockers para guardar tus cosas, pero, en la mayoría de los casos, tú debes llevar el candado.

 

Fuentes

http://www.gob.mx/sre/documentos/antes?state=published

http://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/guia-del-viajero-26153

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional