Escrito por: Angelica Monroy

septiembre 9, 2021

En el marco de los Conversatorios sobre derecho a la vida, dignidad humana y bioética, organizados por la Red Mexicana de Ética y Realismo Jurídico y la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui, a los que fue invitada nuestra casa de estudios, se llevó a cabo el 8 de septiembre la conferencia “Muerte y dignidad humana”,  impartida por el Dr. Jorge Nicolás Lafferriere (Argentina) y la magistrada Andrea Zambrana Castañeda (México), moderada por el doctor Joaquín Mendoza.

Durante la conferencia, el Dr. Nicolás Lafferriere habló de evitar términos que sean confusos como eutanasia y renuncia al encarnizamiento terapéutico o muerte digna, ortotanasia o las narrativas cruzadas. Asimismo, se describió que el derecho a la vida es un bien y la privación de la vida es un mal. Por último, se aludió a los argumentos religiosos.

Por su parte, la magistrada Zambrana  se refirió a dos ejes: la santidad de la vida y el que considera que la vida es biográfica que coincide con una vida biológica (el libre desarrollo de la personalidad). Indicó que en México se tiene muy poca judicialización al respecto.

Si te interesa ver la conferencia completa, sigue el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ohs54deB1As

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional