Con motivo del el 71º aniversario del estallido de la Revolución del 1 de noviembre de 1954 mediante la cual el pueblo argelino logró su independencia, la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México convocó a instituciones de diversos ámbitos e instancias del gobierno mexicano y de otras naciones a festejar dicha celebración, razón por la cual, la Universidad Intercontinental (UIC) estuvo presente a través de Cristina Olvera, coordinadora de Intercambio.
De ese modo, el Excelentísimo Señor Embajador Mahila Massaoud dio la bienvenida a los asistentes y, a través de su discurso, expresó los principales rasgos de su país entre los que destacan que representa la tercera economía en África y que es la única nación africana que garantiza la alimentación de sus habitantes, además de hablar de las similitudes entre Argelia y México que fue, de hecho, uno de los primeros países en reconocer la independencia de Argelia. Indicó que una de las coincidencias más fuertes es que ambas naciones creen en la autodeterminación de los pueblos.
Por su parte, el diplomático del Gobierno de México el director general de asuntos de África, Medio Oriente y Asia Central de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Aníbal Gómez Toledo, felicitó a nombre de México al país argelino con motivo de su independencia, mencionó que nuestro país considera estratégica la relación y reitero su interés en establecer lazos en diversos ámbitos como el económico, educativo y turístico.
México y Argelia mantienen una relación diplomática sólida y amistosa desde 1964, basada en el respeto mutuo y la cooperación. Ambos países comparten una visión multilateralista, colaborando en foros internacionales para promover la paz, la soberanía y el desarrollo sostenible. Además, impulsan el intercambio económico, cultural y académico, fortaleciendo así los lazos entre América Latina y el norte de África en un marco de entendimiento y solidaridad internacional. México ha mostrado interés en fortalecer la cooperación en energías renovables y desarrollo sostenible, áreas estratégicas para Argelia.
El gobierno y la política de Argelia se desarrolla en el marco de una república constitucional semipresidencial, en la que el presidente de Argelia es el jefe de Estado, mientras que el primer ministro de Argelia es el jefe de Gobierno.

