Inicio » Blog » Veinte siglos de arte en México
Ciencias Sociales
Avatar

Escrito por: Gerardo Rosales Carranza
Docente en la Lic. en Comunicación Digital
noviembre 25, 2019

La identidad tanto de individuos como de comunidades ha sido uno de los debates principales en la actualidad. Por ejemplo, el presidente, cada 15 de septiembre, se envuelve en una atmósfera simbólica de aquello que representa “lo mexicano”. Sin embargo, cada vez son más comunes las críticas en contra del rito que envuelve la identidad del mismo.

En algunos debates se cuestiona la forma de representación, pues la identidad de los pueblos no es exclusiva del pasado. Por lo que es necesario construir otros discursos a través del pensamiento además de temporal, espacial para las identidades.

Antes, el discurso en los museos era lineal y basado en la memorización, lo que mostraba una historia parcial y fragmentada. Con el tiempo, se ha llegado a una diversidad que se sobrepone al pensamiento único y con ello los museos han transformado el discurso pedagógico para fomentar el intercambio cultural y diálogo público.

Una muestra, es la exposición del museo Soumaya, que con 1 521 piezas datan 20 siglos de historia en México. Dicha exposición, curada por Alfonso Miranda, atiende la exigencia de la representación visual, así como la identidad y diversidad cultural en transformación.

Así, presentar 20 siglos de arte en México despunta múltiples relaciones en el público. Puesto que, la exposición es: una reconciliación de distintas venas que nos conforman y al mismo tiempo una oportunidad de diálogo, juegos de espejo. Así como, transitar de un estilo a otro y de la sensibilidad de una época a otra, asegura Miranda.

Para saber más:

Licenciaturas en Comunicación Digital, Diseño Gráfico, Filosofía,  Universidad Intercontinental.

Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X