Universitarios

Escrito por: Comunicación UIC

noviembre 29, 2021

Hablar de la Virgen de Guadalupe, es involucrarnos el surgimiento de la mexicanidad.  La imagen de la “Morenita” como símbolo complejo de expresión cultural y social ha sido y es, motivo de múltiples estudios, investigaciones, reflexiones y análisis a través de diversas disciplinas como el arte, el cine, la literatura.  

Es por ello que el Instituto Intercontinental de Misionología (IIM) de la Universidad Intercontinental (UIC), el Observatorio sobre la Religiosidad Popular (OPR) y el Colegio de Estudios Guadalupanos (COLEG) en conjunto con Arte Sacro y Opus Artis de la Universidad Pontificia, hacen una cordial invitación al webinario “Reflexiones icónicas en torno a La Virgen de Guadalupe, a 490 años de las apariciones en el Tepeyac”, un espacio en el que se expondrán diversos puntos de vista sobre el acontecimiento Guadalupano como elemento identitario que congrega a creyentes y no creyentes.

Temario:

  • En torno a “Tepeyac”- una película de 1917
  • Sobre el museo de la insigne y nacional Basílica de Guadalupe
  • El Guadalupanismo novohispano, en la obra de David Barding
  • Las devociones populares guadalupanas
  • Las Vírgenes negras de la Edad Media y su relación con la devoción guadalupana en la Nueva España
  • Devoción guadalupana y la juventud mexicana

Este evento virtual se llevará acabo el día 7 y 8 de diciembre. Está dirigido a historiadores, escritores, artistas, gestores de cultura, promotores de los derechos humanos, defensores de migrantes, ministerios laicales, profesores, guías de turistas y al público en general interesado en incorporar a sus conocimientos, elementos relevantes sobre la identidad nacional, más allá de las creencias personales.

¡Inscríbete, no te lo pierdas!

Te invitamos a conocer el plan de estudios que ofrece el diplomado sobre “El Acontecimiento Guadalupano”.

https://www.uic.mx/educacion-continua/diplomado-en-el-acontecimiento-guadalupano-en-la-experiencia-y-tradicion-de-mexico/

ACG.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X
https://bakeryrahmat.com/ slot gacor 4d