Ciencias Sociales
Autor UIC

Escrito por: Jesús Cabrera
Docente en Diseño Gráfico y en Comunicación Digital
enero 23, 2019

Seguro conoces la famosa e icónica foto de un grupo de constructores en lo alto de un rascacielos. A decir lo menos, la imagen ha causado vértigo en numerosos espectadores que por muchas décadas la han visto.

Aquí traemos una breve reflexión sobre lo que puede suceder en la fotografía cuando se desprende del contexto original. Ése parece ser el caso de esta toma.

El lugar de la toma

Hay muchos datos que investigaciones recientes afirman. El primero de ellos, es que la fotografía se tomó en el Rockefeller Center en 1932. No ocurrió durante la construcción del Empire State Building de Nueva York, como se afirma comúnmente. Su nombre, Almuerzo sobre el rascacielos, pudo sugerir que se trataba del Empire, emblema de la ciudad por su altura.

El fotógrafo

Se atribuye la toma a Lewis Hime o a Charles C. Ebbet, quien era el director fotográfico del Rockefeller Center. Pero, en realidad, no se sabe quién fue el fotógrafo. Por ello, al pie de la foto, en el lugar correspondiente al nombre del autor, sólo aparece la palabra desconocido. Lo que se conoce con certeza es que fue publicada por primera vez por el New York Herald, en 1932.

El desayuno en las alturas que no fue

La imagen fue tomada durante la gran depresión que azotó a Estados Unidos. Los once obreros que aparecen en la fotografía en realidad no subieron al lugar para desayunar. Tampoco se trata de que el creador de la imagen haya captado el instante con oportunidad. Más bien, subió con los constructores al piso 69 de ese edificio, a casi 250 metros de altura.

Almorzando en las alturas del rascacielos

El propósito era que aquéllos posaran y se ganaran algún dinero, en difíciles momentos que atravesaba aquel país. También el desconocido fotógrafo se jugó la vida, pues hay tomas donde puede verse sobre las vigas, seleccionando encuadres. En otras más, aparece cargando una pesada cámara de fuelle que usaba negativos de vidrio: todo, a la altura mencionada.

El contexto perdido

Ahora interesa entrar a un problema que a menudo pasa inadvertido en la fotografía. Es el hecho de que la toma que nos ocupa se desprendió de su contexto original. ¿Cuál era éste? Mostrar la vista de propiedades inmobiliarias. Sí, la fotografía se hizo únicamente con fines publicitarios del Rockefeller Center. Por azar, se convirtió en una imagen documental, como todo el mundo la conoce. En la foto, el espectador interpretó la anécdota de los obreros con más importancia que la vista que pudo haber tenido en esos años el Rockefeller Center.

Esta historia es sólo un caso, entre muchos otros, para reflexionar entre quienes trabajamos la imagen.

 

Para saber más

Arquitectura, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/arquitectura/

Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/

Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/maestria-en-guionismo/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X