Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Redacción
Editorial UIC
noviembre 12, 2019

“La Maestría en Guionismo en la UIC es un semillero de proyectos realizables.  En México hay mucho que contar, historias de celebración a la vida, de nuestra vasta identidad, alegrías, duelos y preocupaciones”: Leticia Fabián, actriz, guionista y codirectora.

Leticia Fabián Ruiz, egresada de la Maestría en Guionismo de la Universidad Intercontinental codirigió y actuó recientemente en el cortometraje Buenos días Ignacio. Escribió el guión hace tres años, inspirada en la historia de su abuelo. El filme fue protagonizado por el célebre actor de 94 años, Ignacio López Tarso.

La preparación del guionista

Durante la maestría adquirió distintas herramientas y recursos que le sirvieron para adaptar su guión. Originalmente pensó realizarlo en la Ciudad de México, pero finalmente se filmó en Mazatlán, Sinaloa. En este puerto, lo codirigió de la mano del cineasta mazatleco Alan Jonsson Gavica,  con quien encabezó a un equipo de profesionales y a los actores Tina French y Gustavo Egelhaaf.

“Mi visión cambió desde que entré a estudiar guionismo. Sumergirme en el ambiente universitario y en una maestría muy completa, me dio fuerza para complementar conocimientos, clarificar dudas y aprender nuevas herramientas con expertos en la materia”, compartió Leticia.

Para la también actriz, fotógrafa y diseñadora gráfica, el valor de la maestría, además de la calidad humana y profesional de los maestros, es ser un semillero de proyectos realizables. Así ocurrió con este guión, que adaptó y filmó. También su proyecto de tesis: una serie ya ha despertado el interés de algunos compradores. “Si uno tiene el deseo, se apoya en sus maestros y se aplica, puede salir de la maestría con varios proyectos para promover y, tocando las puertas adecuadas, llevar a cabo”.

De izq. a der. Tina French, Leticia Fabián, Alan Jonsson, Ignacio Lopez Tarso y Gustavo Egelhaaf

El paso a la realización

Leticia confiesa que cuando escribió Buenos días Ignacio, pensó que nunca podría realizarlo, pero al obtener buenos resultados en selecciones oficiales, decidió tocar puertas, buscar apoyos para dirigirlo y prepararse más: “Me inscribí a la UIC porque es la única escuela que ofrece guionismo como maestría, y todo el proceso de adaptación de la historia de CDMX a Mazatlán, la hice a partir de lo que aprendí en esta universidad”.

Para Beatriz González, Directora de Posgrados en Arte Comunicación y Tecnología en Contexto de la UIC, área a la que está adscrita la Maestría en Guionismo, es un orgullo que como egresada, Leticia realice este cortometraje y haya aplicado lo aprendido durante las clases. “Es un ejemplo  del trabajo conjunto entre maestros y estudiantes que llenos de creatividad, logran llevar a las pantallas, lo que empezó como una pequeña semilla”.

Materia prima para las historias

Alan Jonsson y Leticia Fabián, directores del cortometraje.

Con el cortometraje, inspirado en las experiencias vividas por su abuelo materno, Leticia ha querido abrazar su historia y rendir homenaje a sus ancestros. Aborda temas como la familia, el duelo y el amor que conmuevan al espectador: “hay tomas emocionantes que te sacan las lágrimas y quienes lo vean, querrán conocer Mazatlán”.

Mazatlán es una ciudad conocida y querida por Leticia desde que era chica. En ella encontró  posibilidades para filmar el cortometraje, que espera ver terminado en 2020. “Como guionista, uno de mis objetivos es dar una lectura distinta de México. ¿Por qué encasillar a Sinaloa si su gente es tan alegre y productiva? Mazatlán cuenta con increíbles bellezas naturales y turísticas. Está, por ejemplo, el malecón, uno de los más largos y bellos del planeta, y el faro natural más alto del mundo. También cuenta con una rica cultura culinaria y gastronómica, entre muchas otras bellezas. Más allá de los problemas que enfrentamos como sociedad, hay mucho que contar, historias de celebración a la vida, de nuestra vasta identidad, alegrías, duelos y preocupaciones”.

Ícono del cine nacional

Leticia narra con emoción el momento en que visualizó a Ignacio López Tarso como el protagonista de su historia. “Fui al teatro y al ver su actuación pensé: él es mi personaje, y desde entonces cada adecuación del guión la hacía viéndolo como el actor principal. Lo buscamos para presentarle la historia,  le gustó mucho y dijo: “La quiero hacer”.

Al relatar su experiencia como actriz al lado de un ícono del cine mexicano, expresó que no le alcanzan las palabras para describir a una persona de gran sencillez. Es un actor generoso con sus compañeros, tanto en escena como fuera de ella. Sus improvisaciones dan vida y cotidianeidad a la historia y durante los ensayos enriqueció el guión y profundizó en el personaje. “Esta pieza audiovisual también es un homenaje a Don Ignacio y a su trayectoria”, externó.

Trayectoria profesional

Leticia Fabián nació en 1983 y ha sido actriz de diversas películas, como “Itinerario de una Pasión” (2015), “Me late chocolate” (2013), “El Jesuita”, “Pobre Divas” (2011) entre otras. En televisión, participó en las series “El sexo débil” (2011), “Bienes Raíces” (2010) y “Kdabra” (2012); coprotagonizó el Teleset / Sony series, “Paquita la del Barrio” (2017) y “Guerra de Idolos” de Telemundo (2016-2017).

El corto Buenos días Ignacio fue filmado en septiembre de 2019 con el apoyo del gobierno del estado de Sinaloa, la Secretaría de Turismo del estado, del gobierno municipal de Mazatlán y del mazatleco Ricardo Carrillo Lizárraga.

Si quieres saber más

Maestría en guionismo, Universidad Intercontiental

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional