Inicio » Blog » El gif como herramienta de enseñanza-aprendizaje
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Redacción
Editorial UIC
noviembre 22, 2019

El concurso internacional Gif It Up cierra votaciones este fin de semana y participan varios mexicanos, entre ellos el Mtro. Alan Rodríguez, docente de Diseño UIC

“El gif (Graphics Interchange Format), o formato gráfico digital, favorece la promoción de la cultura. Acerca productos y piezas históricas a las nuevas generaciones de una manera atractiva”. Así lo expresó el Mtro. Alan Rodríguez, profesor de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental (UIC), quien decidió participar este año en el Gif it Up. En este concurso anual de creación de animaciones en formato gif, participan personas de distintas partes del mundo.  Utilizan de manera creativa documentos históricos de cuatro bibliotecas digitales internacionales.

Animando viejos documentos

Estos documentos son materiales libres de derechos de autor, con licencia abierta y pertenecen a una amplia gama temática. Ilustraciones del siglo XIX, fotografías antiguas, obras de arte, objetos de diseño, códices medievales, impresos japoneses, mapas antiguos, entre otros, son la materia prima de los gifs

Para el Mtro. Rodríguez, propuestas como el Gif It Up a escala internacional, la de la Mediateca del INAH  y la de la Biblioteca Nacional de México muestran la importancia del gif y la animación en video para difundir piezas históricas.

Concursante UIC

Alan Rodríguez imparte las materias de historia relacionadas con el desarrollo de la cultura estética: México Prehispánico y Colonial, Edad Media y Edad Moderna, así como Prehistoria y Antigüedad. Como docente, reconoce que el gif es un recurso de gran importancia para la formación de diseñadores gráficos. Facilita la enseñanza-aprendizaje no sólo de soluciones básicas de animación, sino también de manipulación de imágenes. En el caso de las materias que imparte, estimula la comprensión de documentos históricos.

“Al manipular y animar libros, códices, fotos, manuscritos y demás fuentes primarias de información, el estudiante comprende las soluciones de comunicación pensadas en otros periodos históricos y las actualiza a su propio contexto”, explicó.

AlanDroide, pseudónimo con el que participa había concursado con anterioridad manipulando documentos históricos digitalizados. Con ellos realizó animaciones en video y gif para sus clases. En esta ocasión, resultó una oportunidad para que los estudiantes conocieran los códices medievales iluminados.

gifitup_uic, animacion, 1 MB

Gif de AlanDroide

Gif It Up da la vuelta al mundo

Este concurso que cierra votaciones el próximo 24 de noviembre disuelve las fronteras entre la historia, el diseño e incluso el arte a través del gif. Además, favorece que las fuentes de conocimiento del pasado sean conocidas y compartidas en cualquier parte del mundo, añadió.

Las piezas animadas que compiten este año pueden verse en la página web del concurso. Fueron creadas en diversos lugares del mundo. Turquía, Estados Unidos, Rumania, Francia, Reino Unido, España, Australia, Islandia,  Argentina y México, entre otros.

Los premios consisten en suscripciones  a Skillshare, una de las comunidades más importantes para el aprendizaje en línea.

Habrá dos tipos de premios: ganadores  seleccionados por el jurado y los más votados por el público.

¡Suerte para nuestro concursante!

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X