Salud
Autor UIC

Escrito por: Valeria Jiménez
Editorial UIC
diciembre 14, 2019

El 14 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes para concientizar a la sociedad de las graves consecuencias que puede sufrir una persona al descuidar su consumo de alimentos poco nutritivos para el cuerpo humano.

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución, en diciembre de 2006, del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la Organización de las Naciones Unidas.1

Cifras de la Federación Mexicana de Diabetes afirman que más de 6.9 millones de mexicanos que viven con diabetes y que 6 millones de ellos todavía no saben que están en riesgo de retraso en el tratamiento. La diabetes está asociada con la pérdida de productividad y tiene impactos muy significativos en el desarrollo nacional y en la pobreza.

Más de 6.9 ​​millones de mexicanos que viven con diabetes, 6 millones de ellos todavía no saben que están en riesgo de retraso en el tratamiento

Debido a la importancia del tema, entrevistamos a la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Intercontinental, Noemí Leyva, con el fin de comprender y prevenir esta enfermedad.

¿En qué consiste esta enfermedad?

Se trata de un trastorno en el metabolismo de los hidratos de carbono que se caracteriza por una elevación de los niveles de glucosa en sangre (hiperglicemia), lo cual, a largo plazo, provoca daños irreversibles en distintos órganos, como el riñón, el corazón, la retina y los miembros inferiores, ya que afecta la microcirculación.

Actualmente, se le considera un grave problema de salud pública, catalogado como epidemia

Por otro lado, existen, básicamente, tres tipos de diabetes, la tipo 1, de origen autoinmune, la menos frecuente. La tipo 2, relacionada con los hábitos de vida, es la más frecuente, y la diabetes gestacional, que ocurre durante el embarazo.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

La herencia; los hábitos de vida poco saludables, como una alimentación incorrecta, el sobrepeso y la obesidad; asimismo, la falta de actividad física, entre otros.

¿Cómo y quién puede diagnosticarla?

Un médico internista o endocrinólogo, mediante datos de laboratorio e historia clínica.

¿Cuáles son los síntomas más comunes al presentar esta enfermedad?

Hambre, aumento de la frecuencia para orinar, pérdida de peso no intencional y cansancio.

¿Es curable esta enfermedad?

No es curable, pero sí prevenible y controlable si se lleva a cabo un cambio de estilo de vida y apego al tratamiento medicamentoso.

¿Cómo puedo prevenirla?

Practicando actividad física-aeróbica, como la caminata, durante 30 minutos al día; asimismo, tener vigilancia médica si existen antecedentes familiares de la enfermedad. Es necesario evitar las grasas saturadas que provienen de alimentos de origen animal (manteca, carnes rojas, mantequilla) y bebidas azucaradas, sobre todo, jugos y refrescos.

¿Qué tipo de alimentación debo llevarlo en caso de que ya tenga un diagnóstico concreto?

Teniendo un estilo de vida saludable con una alimentación que incluya verduras y frutas, carnes blancas, cereales integrales, aceites de origen vegetal como el olivo y como el que aportan las semillas, y suficiente agua simple.

 

Es responsabilidad de todos cuidarse y tomar hábitos correctos para una mejor calidad de vida. Te sugerimos hacer un chequeo médico anual y consultar siempre a tu médico de confianza si notas algún síntoma extraño.

Estudiar una licenciatura en Nutrición en la Universidad Intercontinental te permitirá practicar en nuestra Clínica Universitaria de Nutrición y formarás parte de un programa acreditado por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A. C., que avala la calidad académica de la licenciatura.

También tendrás acceso a nuestro programa de intercambios con diversas universidades nacionales e internacionales y de esta manera reforzarás tus habilidades académicas y profesionales realizando actividades acordes a nuestra filosofía de formación integral.

 

Para saber más

Karemm Danel, Estrategia de marketing, herramienta imprescindible para tu consultorio, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/estrategia-de-marketing-mercadotecnia/

Eva González, Los objetivos de la marca personal, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/los-objetivos-de-la-marca-personal/

Eva González, Desarrolla tu personal branding, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/personal-branding/

Karemm Danel, Marketing humano: personas, no productos, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/marketing-humano-personas-no-productos/

 

1 Fundación Diabetes. (2019). Qué es el Día Mundial de la Diabetes. 11/11/2019, de Fundación Diabetes Sitio web: https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de-la-diabetes



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X
https://bakeryrahmat.com/ https://rajatoto-situs.com/ https://nvmslot898chat.com/ https://ejournal.jatengprov.go.id/files/contexts/4/library/ slot gacor slot demo slot depo 10k situs slot gacor https://perikanan.tapselkab.go.id/demo-pg/ slot gacor