Blog

Escrito por: Cyntia Cerón Hernández
Docente de Comunicación Digital
febrero 28, 2020

Debemos hacer conciencia acerca del fenómeno de la discapacidad en México, pues por desgracia, es una realidad.  Para ello el presente artículo habla de la situación de las personas con discapacidad en la CDMX.

¿Cómo se define?

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es la condición de aquellas personas que muestran tener alguna diversidad ya sea:

  • De tipo físico
  • Mental
  • Intelectual
  • Sensorial

Las estadísticas

Según el INEGI, en 2014, 6% de la población manifestó tener algún tipo de discapacidad y 13.2% una limitación. En el mismo año de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, la CDMX tuvo 4.7% de discapacidad y 11.5% de limitación.

Cabe mencionar que las mujeres presentan porcentajes más elevados en cuanto a discapacidad (5.4% frente a 4.0% en hombres) y en limitación de la actividad (12.4% comparado con 10.5%).

Discriminación por discapacidad

Esto que quiere decir que la discapacidad puede estar atravesada por otras condiciones que empeoran la situación, por ejemplo:

  • Sexo
  • Origen étnico
  • Diversidad sexual y/o de género
  • Edad
  • Nivel socio-económico

Este último representa a las personas con alguna discapacidad que viven en situación de pobreza, lo que implica condiciones de vida más precarias.

Obstáculos del día a día

Las personas con discapacidad día a día se enfrentan a condiciones que limitan el ejercicio de sus derechos, por ejemplo:

  • Dificultad en la movilidad y traslado en espacios públicos y privados, sobre todo en el acceso a servicios básicos.
  • Pocos, nulos y/o difíciles accesos apropiados para las diferentes necesidades.
  • Escasas oportunidades de empleo, acceso a la información y a la diversión.
  • Participación ciudadana limitada, lo que implica, restricción en la expresión de necesidades, ideas y propuestas.

“Entre 2012 y junio de 2018, se calificaron 1,482 expedientes como presuntos actos de discriminación hacia personas con discapacidad. Estos se dieron principalmente en el ámbito educativo y laboral, y los principales derechos vulnerados fueron el trato digno, la accesibilidad, la educación y el trabajo.” [1]

Por si fuera poco, también viven expuestas a expresiones discriminatorias mediante prejuicios y estereotipos asociados a diferentes características, algunas son:

  • Incapacidad de tomar decisiones, de actuar o de aportar a las familias y comunidades a las cuales pertenecen
  • Victimizar a la gente

Otros actores

Otros actores sociales que no han sido reconocidos cuando se habla de discapacidad son las personas que las cuidan. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009 (ENUT 2009), 10.1% de las personas en hogares requirieron de cuidados por estar enfermos. Lo que se traduce a 1.3 millones de personas con alguna limitación física o mental y 3.5 millones con alguna enfermedad crónica.

El 63.7% del trabajo de cuidado fue realizado por mujeres, asegurando que es un trabajo de mujeres, sin remuneración y a veces ignorado. Pues, la atención se centra en las personas con discapacidad.

Sin embargo, el cuidado implica un fuerte desgaste emocional y físico que también requiere de atención en términos de igualdad y bienestar individual y social.

Discapacidad vs inclusión

Como resultado, podemos visualizar barreras materiales y simbólicas que limitan la participación social de las personas con discapacidad. Lo que genera exclusión y diversidad humana limitada.

 

Para saber más:

Licenciatura en Comunicación Digital y Arquitectura.

Formación Integral, Clínicas de la Salud, Universidad Intercontinental. 

[1] Discapacidad, disponible en: https://prezi.com/p/6mhlrsxhuope/discapacidad/

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X