Escrito por:

febrero 27, 2017

Como parte de las actividades extracurriculares del Programa Académico de la Licenciatura en Diseño Gráfico, en días pasados, la comunidad estudiantil, visitó “Calendarios mexicanos”, exposición permanente del Museo Soumaya Plaza Loreto, que muestra la colección de calendarios, etiquetas y otros impresos de la fábrica Galas de México, elaborados entre 1930 y 1970.

Los alumnos de DG en el Museo Soumaya

Los alumnos de DG en el Museo Soumaya

Acompañados de los profesores de las asignaturas de Dibujo, Fotografía e Historia del Arte, los estudiantes tuvieron oportunidad no sólo de apreciar parte de los inicios de la historia del diseño gráfico en México, sino, también, de valorar el proceso de impresión que hizo de Santiago Galas y su empresa una referencia en la industria editorial.

Los futuros diseñadores pudieron comprender cómo la cromolitografía y el offset se convirtieron en el principal medio de impresión para el diseño de calendarios y etiquetas, para una gran diversidad de negocios, desde el cervecero hasta de embotelladoras, alimentos y cigarros. Asimismo, tuvieron oportunidad de conocer los primeros monotipos y linotipos que hicieron de Galas de México una de las industrias de vanguardia en el rubro de los cromos y la impresión.

Además, pudieron apreciar diversas técnicas, como la de óleo y la aerografía, la manipulación de negativos y positivos, así como la generación de una identidad por medio de la configuración de temas patrios, históricos, familiares, costumbristas de una época que marcó una manera de ver el mundo cotidiano durante el siglo XX.

Los trabajos de impresión de Galas permitieron que los estudiantes apreciaran el valor de los recursos tecnológicos que hoy tienen en sus manos, con lo cual quedaron invitados a conocer más sobre el tema como punto de partida para la creatividad y desarrollo de sus propios diseños

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional