Inicio » Blog » ¿Qué habilidades necesitas para un puesto directivo?
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Valeria Jiménez
Editorial UIC
octubre 24, 2019

Seguramente, ésta es una pregunta que te has planteado, sobre todo si llevas varios años en el mismo puesto o en la misma empresa; puede, incluso, que te sientas estancado y por lo mismo llegaste a ella.

Sin embargo, te recomendamos tener paciencia, ya que para llegar a este punto se requiere de constancia y de una serie de habilidades para que tus superiores te consideren para liderar un equipo grande.

También recuerda que, como lo expresó San Agustín, “la paciencia es compañera de la sabiduría”.

Principales actividades de un directivo

Es claro que este tipo de puestos tienen atractivas remuneraciones económicas en el campo laboral; sin embargo, los requisitos son directamente proporcionales.

La actividad principal de un directivo es liderar los principales departamentos de la empresa y lograr que estos sean eficientes ante las exigencias de los objetivos previamente establecidos a fin de llegar a la meta anual.

Como actividades secundarias, pero no menos importantes, se encarga de revisar la estabilidad y el rumbo financiero de la empresa y determinar los cargos que ocuparán nuevos talentos.

Por supuesto, sus responsabilidades dependerán directamente del tamaño de la empresa y de los departamentos que la componen.

¿Cuánta experiencia requieres?

Es importante que consideres que convertirte en director no se da de un día para otro. Quienes ocupan altos puestos cuentan ya con una larga trayectoria laboral, casi siempre en una misma empresa.

No obstante, algunas firmas suelen buscar capital humano específico para estos puestos y con habilidades muy bien definidas. Es decir, requieres de bastantes años de experiencia.

Qué habilidades tener

El liderazgo es la más importante de todas; sobre todo en grupos de trabajo grandes, donde todo deberá funcionar como reloj suizo.

Asimismo, será importante ser asertivo con todos los colaboradores, sin perder los valores y el buen trato hacia ellos.

La negociación efectiva será el pan de cada día al ser un directivo, pues tendrás que crear alianzas estratégicas con otras empresas para obtener beneficios mutuamente.

Estudiar un posgrado te permitirá conocer el ámbito directivo; además de que suele ser un requisito mínimo para aquellas empresas que buscan ocupar esos puestos.

La Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación de la Universidad Intercontinental te permitirá escalar ese peldaño que te hace falta para llegar al puesto que tanto deseas.

Egresarás con la preparación para dirigir empresas nacionales y transnacionales, con una formación para cambiar los diferentes paradigmas estratégicos y liderar proyectos organizacionales gestionados desde la innovación e investigación, donde las nuevas tecnologías TI desempeñen un papel importante en el entorno de las organizaciones y la economía actual, con una visión empresarial y enfoque global.

Áreas de desarrollo del posgrado

  • Asesoría y consultoría independiente.
  • Puestos gerenciales y directivos en corporativos de la iniciativa privada o en organismos públicos.
  • Gestor de proyectos de emprendimiento.
  • Docente investigador.

Podrá parecer un camino largo y difícil; sin embargo, el esfuerzo y el tiempo que inviertas, se verán reflejados en tus habilidades.

 

Para saber más

Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/innovacion-empresarial-la-competitividad/direccion-estrategica-gestion-la-innovacion/

Diplomado en Desarrollo de competencias gerenciales y directivas, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/educacion-continua/desarrollo-de-competencias-gerenciales-y-directivas/

Conoce las habilidades más solicitadas por las empresas, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/habilidades-mas-solicitadas-por-las-empresas/

Relaciones Comerciales Internacionales en la UIC, forjando líderes, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/rci-en-la-uic-forjando-lideres/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X