Inicio » Blog » Trabajo y estudio sí son compatibles
Posgrados
Autor UIC

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
abril 6, 2020

Trabajo y estudio son dos cosas que sí puedes hacer al mismo tiempo. Si alguna vez has pensado volver a estudiar mientras trabajas, no deseches la idea. Aquí te traemos algunos tips que te pueden ser de utilidad.

Organízate

Compra una agenda o hazte de una libreta cómoda que puedas cargar contigo siempre. Anota todas tus tareas; si es posible, usa un color para los compromisos laborales y otro para los escolares. De esa forma, distinguirás bien tus actividades.

Las alarmas del teléfono móvil pueden ayudarte, siempre que no seas de los que las posponen una y otra vez.

Planea en tu favor

Te conviene asignar tiempos realistas a cada actividad. Por lo tanto, evita fijar plazos cortos para tareas largas, pues no cumplirlas te provocará frustración. En cambio, dividir todas tus actividades en tareas breves te permite resolver diariamente por lo menos un par de ellas. Planea en pequeño para resolver en grande.

Define tus objetivos

Éste es un paso básico: ser puntual en tus objetivos. Si ya sabes qué quieres lograr —quizá un nuevo diploma y un ascenso laboral—, establece los pasos para conseguirlo.

Y recuerda: una vez que precises tus objetivos, anótalos y divídelos en tareas cortas.

Sé disciplinado

Tan pronto cumplas los tres pasos anteriores, debes apegarte al cumplimiento de las tareas que te has fijado. De nada te servirá el mejor plan, si no lo sigues puntualmente. Disfruta el placer de palomear tus tareas cumplidas.

No dejes todo a última hora

La consecuencia de no disciplinarte en el cumplimiento de tu plan de trabajo es la prisa. Y aunque muchos suelen afirmar que trabajan mejor bajo presión, lo cierto es que con frecuencia la calidad baja. Lo más lamentable sería un resultado mediocre en tus estudios y en tu trabajo. Por ello, evita procrastinar tus actividades.

Recurre a la creatividad

Si tienes en puerta un informe laboral y un reporte escolar al mismo tiempo, no escribas abundantes páginas. Echa mano de las herramientas digitales: una presentación con gráficas tal vez sea más rápida e igual de efectiva.

Si estás leyendo para entregar un trabajo escolar, elabora un cuadro sinóptico. Además de que te permite entender mejor las ideas, te servirá, pues puedes incluirlo en la entrega de ese trabajo.

¿Quieres un consejo raro? Haz “acordeones”. Para elaborarlos, primero tendrás que sintetizar tus ideas; luego, escríbelas. ¿Otro consejo? Nunca uses esos acordeones en tu examen. Su elaboración es sólo para ayudarte a fijar el conocimiento mediante la síntesis y la escritura.

Cuida tu salud

Trabajar y estudiar te demandará un esfuerzo extra en tus tareas cotidianas. Por ello, es esencial que cuides tu alimentación y tu salud. Evita los alimentos pesados o procesados, porque suelen causar somnolencia. Puesto que tal vez duermas menos, procura que tu sueño sea de calidad. Por ejemplo, procura no ver la televisión o el celular por lo menos una hora antes de ir a dormir.

Trabajo y estudio

No lo pienses más y acepta el reto. Trabajo y estudio son dos actividades que todo profesional debería realizar a lo largo de su desempeño. Porque el estudio enriquece y actualiza tu profesión y eso te hace una persona más calificada. ¿Aceptas el reto?

Para saber más:

Consulta nuestra oferta de posgrado. Disponible en https://www.uic.mx/

Conoce los diversos programas en línea que la Universidad Intercontinental te ofrece. Visita https://www.uic.mx/

Educación Continua. Disponible en https://www.uic.mx/educacion-continua/

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X