Salud

Escrito por: Ana Consuelo Hernández Martínez
Licenciatura en Comunicación Digital
noviembre 19, 2021

Hace poco, participé en el primer conversatorio “Ventanas de esperanza”. Un espacio interesante para compartir ideas y buscar soluciones a los problemas suscitados por la Covid-19.

Aumentar la fe y la esperanza

La emergencia sanitaria, el confinamento y la crisis social y económica cambiaron nuestra vida. La incertidumbre nos llevó a aumentar la esperanza y la fe, y a buscar soluciones. Así, surgieron dos libros que abordaron la temática de la covid-19 y la crisis que trajo consigo.

Primero, salió a la luz el libro Esperanza, vulnerabilidad y resiliencia frente a la adversidad. Después, se editó Ventanas de esperanza. En ambos hallamos fuentes de filosofía, teología, pastoral, psicología, negocios, pedagogía y bioética. 

Conversatorio “Ventanas de esperanza”

Gracias al Comité de Salud Universitaria y a Comunicación Digital, tuve la oportunidad de formar parte del primer Conversatorio, “Ventanas de Esperanza”. En él, platiqué y compartí ideas con el doctor Ramiro Gómez Arzapalo, quien colaboró y coordinó las dos publicaciones antes mencionadas.

Ventanas de esperanza para estudiantes

Mediante Zoom, los estudiantes tuvimos un acercamiento a los proyectos que se generan en la universidad con la participación de nuestros profesores. Además, se creó un espacio para compartir con la comunidad. En lo personal, disfruté mucho la experiencia.

Los libros mencionados se publicaron el año pasado. Sin embargo, los temas y su abordaje ayudan a los jóvenes a identificarnos con las situaciones que estamos viviendo.

Conversar con el doctor Ramiro, profesor e investigador de Filosofía y Teología en la UIC, fue enriquecedor. También lo fue compartir con mis compañeros Andrea Reyes de Quevedo, de Psicología, y José Sebastián Ramírez García, de Administración Estratégica. Escuchar sus preguntas e inquietudes complementó mi sentir sobre ambos libros.

Un compromiso universitario

Al principio, habló la doctora Gabriela Martínez, directora de la División de Ciencias de la Salud y coordinadora del Comité de Salud Universitario. Nos refirió el compromiso que la universidad tiene con la salud integral de todos los que conformamos esta comunidad.

Reconocemos que la UIC nos tenga como centro de sus acciones y se preocupe por dar voz a sus estudiantes. Sobre todo, cuando la vida que conocíamos cambió repentinamente. Perdimos contacto con profesores, tiempo de calidad con amigos y la oportunidad de disfrutar las instalaciones que nos brida la Universidad Intercontinental.

Participación estudiantil

El Comité de Salud tiene las puertas abiertas a la participación estudiantil. Esta acción no se ve en otras universidades. Por eso, como universitarios, debemos aprovechar estos espacios e involucrarnos para trabajar en proyectos que beneficien a nuestra querida UIC.

Para saber más

Esperanza, vulnerabilidad y resiliencia frente a la adversidad



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X