Convocatoria Ingreso y Permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores 2017

Escrito por: Emmanuel

7 febrero, 2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el marco del Programa del Sistema Nacional de Investigadores y de su Reglamento, y de conformidad con lo dispuesto en las atribuciones que le confiere la Ley de Ciencia y Tecnología y su Ley Orgánica, CONVOCA A los investigadores que realizan habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica, se desempeñen en México y que estén interesados en ingresar a, o permanecer en, el Sistema Nacional de Investigadores, a presentar su solicitud en términos de las siguientes:

BASES

1. Elegibilidad

Podrán participar: a) Todos los interesados que actualmente no sean miembros del SNI (Reingreso no Vigente y Nuevo Ingreso) y que cumplan con los requisitos y las disposiciones señalados en su Reglamento publicado en el Diario Oficial en el mes de enero de 2017. Es importante revisar los cambios que se incorporaron en esta publicación. b) Los actuales integrantes del Sistema cuya distinción vence el 30 de junio o el 31 de diciembre de 2017 (Reingreso Vigente).

2. Periodo a evaluar

a) Para los solicitantes de reingreso vigente el periodo a evaluar es el correspondiente a la fecha en la que presentó su última solicitud y hasta la fecha de presentación de la solicitud 2017. b) Para los solicitantes de nuevo ingreso o reingreso no vigente el periodo a evaluar corresponde a los tres años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud. Además, como un elemento complementario, se podrá tomar en cuenta la producción global.

3. Evaluación

3.1 El SNI funciona a través de comisiones dictaminadoras integradas por personas honorables, reconocidas y de los más altos niveles científicos, tecnológicos y humanísticos. Sus juicios son resultado de un diálogo entre pares y tienen en cuenta, de acuerdo con la reglamentación del Sistema, la calidad de los productos científicos y tecnológicos, la participación en éstos de cada persona que se somete a su evaluación, así como su contribución a la formación de recursos humanos y la trayectoria académica e institucional de los solicitantes. Una vez recibidas las solicitudes con la correspondiente documentación, serán turnadas para evaluación y dictamen de la Comisión Dictaminadora que corresponda. Es responsabilidad del solicitante decidir el área que corresponde a su solicitud. No habrá transferencia entre áreas.

3.2 Las Comisiones Dictaminadoras revisarán las solicitudes que deben contener la información curricular completa, así como la documentación probatoria de máximo, los siete productos de investigación científica y tecnológica, generados en el periodo sujeto de evaluación, que el solicitante considere más relevantes. La calidad de las aportaciones prevalecerá sobre la cantidad de productos presentados. La ponderación cualitativa de los productos se realizará con base en los Criterios Específicos de Evaluación de cada Área del conocimiento. Tendrá también un peso relevante en la evaluación, el nivel de participación del solicitante en la elaboración de los trabajos. Cada solicitud será evaluada, por al menos dos integrantes de la Comisión Dictaminadora correspondiente y la decisión será resuelta en el pleno. El Consejo de Aprobación, con base en los dictámenes emitidos por las comisiones, tomará la decisión correspondiente.

3.3 A fin de evitar conflicto de intereses, no podrá permanecer durante la evaluación del caso, ningún dictaminador que tenga algún interés directo o indirecto en el asunto o exista amistad o enemistad manifiesta con alguno o algunos de los investigadores evaluados.

4. Presentación de las solicitudes

Las solicitudes y la documentación probatoria que las sustente, se deberán presentar única y exclusivamente en forma electrónica a través del Currículum Vitae Único (CVU) del CONACYT, el cual es el único medio por el que serán consideradas. Solo aquellas que se presenten en tiempo y forma, serán dictaminadas con apego al Reglamento del SNI publicado en el Diario Oficial en el mes de enero de 2017 y a los Criterios Específicos de Evaluación correspondientes a cada Área del conocimiento.

Estos documentos se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica del SNI, dentro del portal del CONACYT. Se recomienda su lectura de manera previa al llenado de la solicitud.

4.1 Llenado y envío de la Solicitud Electrónica

La solicitud electrónica y la documentación probatoria se deberán presentar a través del Currículum Vitae Único, CVU, cuyo formato se encuentra disponible en el portal del CONACYT dentro del menú SERVICIOS EN LÍNEA.

5. Apertura y cierre de la Convocatoria

La fecha de apertura de la Convocatoria es el 30 de enero de 2017 y la de cierre, el 10 de marzo de 2017. La página de inscripción a la Convocatoria para la presentación de las solicitudes, estará habilitada para todos los interesados a partir de la fecha de apertura de la Convocatoria. La página de inscripción a la Convocatoria se cerrará automáticamente a partir de las 15 horas (hora del centro de la República) del 10 de marzo de 2017 y ya no se podrá registrar ni completar ninguna solicitud. Con el fin de evitar contratiempos por la saturación del sistema, se sugiere concluir el envío dentro del plazo señalado en el siguiente calendario:

Tipo de solicitud:

Nuevo Ingreso — Del 20 al 24 de febrero de 2017

Reingreso no Vigente — Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2017

Reingreso Vigente — Del 6, y hasta las 15 horas (hora del centro de la República), del 10 de marzo de 2017.

Para mayor información acerca de los productos que serán considerados en la evaluación, revisar completo el apartado no. 3 que se encuentra en la Convocatoria.

Para información sobre el llenado de la solicitud electrónica, podrá seguir las instrucciones que se encuentran en la liga Guía de Llenado y en el Glosario de Términos Básicos, consultar el documento Preguntas Frecuentes o bien, comunicarse al número de teléfono  del SNI: 5322 77 00 extensiones 3028, 3004, 3052, 1330 o 3024 de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Descargar Convocatoria 2017 completa.