Humanidades Salud

Escrito por: Jesús Ayaquica Martínez
Docente en Filosofía
octubre 18, 2022

Filosofía y Psicología son dos campos del conocimiento humano que en nuestro tiempo se desarrollan por separado. Mientras que la Filosofía pertenece a las Humanidades, la Psicología forma parte de las Ciencias de la salud.

Dos saberes que crecieron juntos

Es un hecho que existen diferencias notables entre ambas disciplinas en cuanto a sus objetos de estudio y sus métodos de investigación. También son diversas en los instrumentos utilizados para producir sus resultados y en el alcance y la aplicación de sus conclusiones. Por eso, hoy en día los campos de trabajo del filósofo y del psicólogo se encuentran muy bien diferenciados.  

No obstante, ambos saberes tienen un origen compartido y puede decirse que, en la antigüedad, los dos crecieron juntos. Aquí te presentamos algunos datos que confirman la estrecha relación que guardan la Filosofía y la Psicología.

Aristóteles, fundador de la Psicología

Diversos historiadores de las ideas consideran al filósofo Aristóteles como el verdadero fundador de la Psicología. Se puede decir que él dio comienzo a las investigaciones acerca de los procesos psicológicos y los fenómenos físicos asociados con ellos. Para este pensador griego, el cuerpo y la mente constituyen una unidad indisoluble y son dos aspectos de un mismo ser. 

Su libro Acerca del alma, en el que plasma sus hallazgos en este tema,es reconocido como el primer texto de Psicología. En esta obra, Aristóteles sentó las bases teóricas, científicas y filosóficas, de este campo del saber.

“Conócete a ti mismo”

Sin embargo, podemos decir que, desde el punto de vista práctico, la relación Filosofía y Psicología es aún más antigua. Es bien conocido el aforismo griego “Conócete a ti mismo”, que estaba inscrito en la fachada del templo de Apolo en Delfos. Y Sócrates lo convirtió en la base de su método filosófico y en el objetivo supremo de su propia existencia.

Los detalles acerca de su vida y su pensamiento nos han llegado gracias a Platón, uno de sus más famosos seguidores. En sus textos, nos presenta a su maestro, rodeado de sus discípulos y siempre dialogando. Su método, la mayéutica, toma su nombre por analogía con el trabajo de las parteras, que ayudan a dar a luz.

De Sócrates a Freud

Ante Sócrates, acudían numerosos personajes —algunos de ellos políticos importantes o intelectuales reconocidos— para exponer sus preocupaciones y solicitar su consejo. Mediante su método filosófico, buscaba la verdad basándose en preguntas. Su objetivo era liberar a su interlocutor de las opiniones y las apariencias y llevarlo al verdadero conocimiento.

Así pues, podemos considerar a Sócrates como pionero en la búsqueda de la interioridad. La mayéutica conlleva un esfuerzo por mirar hacia el interior de uno mismo para descubrir la verdad que habita en cada uno. Por estas razones, algunos autores señalan que nuestro personaje sentó los cimientos para que la psicoterapia fuera posible. En la mayéutica encontramos el origen de lo que Sigmund Freud consideraría el objetivo del Psicoanálisis: “la cura por la palabra”.

Dimensión práctica de la Filosofía

La influencia de Sócrates se extendió por el mundo antiguo gracias a diversas escuelas filosóficas fundadas por sus seguidores. Algunas de estas doctrinas se caracterizaron por su peculiar enfoque acerca del conocimiento. La auténtica Filosofía debe tener una dimensión práctica, esto es, ayudar a vivir; contribuir a que el hombre alcance la felicidad.

En nuestros días, podemos advertir un renacimiento de estas doctrinas. Aunque no todas tienen su apoyo en el pensamiento de Sócrates, coinciden con él en el enfoque aplicado del conocimiento. Estoicismo, hedonismo y escepticismo, entre otras, nos ofrecen valiosos ejemplos de cómo la filosofía sigue involucrada en diversas corrientes psicológicas y propuestas terapéuticas contemporáneas.

Cuando la Psicología deja a la Filosofía

A finales del siglo XIX, la Psicología se separó formalmente de la Filosofía y nació como ciencia, en medio del apogeo del positivismo. Por ello, tuvo que pasar de la especulación, propia de las teorías filosóficas, a la observación y la experimentación, tal como hace la física o la química.

Se considera a Wilhelm Wundt como el padre de la Psicología científica, cuando organizó el primer laboratorio, dedicado a la investigación psicológica. A partir de ese momento, la nueva ciencia buscó salir de la tradición filosófica que la había acompañado durante más de veinte siglos.

Relación entre Filosofía y Psicología

Sin embargo, como hemos tratado de mostrar en estas líneas, es un hecho que la Psicología mantiene una relación estrecha con la Filosofía. Hasta hoy, la Psicología se basa en y utiliza una gran cantidad de ideas de la Filosofía. Sobre todo, acerca de la naturaleza de la mente y la noción de ciencia y de método.

La Filosofía puede ofrecer una gran contribución a los estudiantes que se preparan en las facultades de Psicología. Hoy como ayer, cumple la función de fomentar un pensamiento crítico y reflexivo. Desarrolla habilidades para problematizar sobre las materias que se estudian y poner en tela de juicio determinadas teorías científicas sobre el ser humano.

Este espíritu abierto a la realidad y deseoso de saber sigue siendo el corazón de la tarea del filósofo y también del psicólogo. Por ello, como señala Mario Bunge: “Todo psicólogo no sólo es un científico o un terapeuta, sino un filósofo aficionado”.

Para saber más

Nuestra oferta educativa en la Universidad Intercontinental incluye la Licenciatura en Filosofía y la Licenciatura en Psicología. Si quieres saber más, te explicamos algunas cuestiones básicas sobre la Filosofía y el campo de trabajo que han encontrado nuestros egresados. También te compartimos cinco consejos de Santo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo italiano para los momentos de depresión.

Jesús Ayaquica Martínez es licenciado en Filosofía, maestro en Psicoterapia Psicoanalítica y doctor en Psicoanálisis, todo por la Universidad Intercontinental. Imparte clases en Filosofía, Administración a nivel licenciatura y posgrado. Fue editor de la desaparecida revista Avatares, publicación de Filosofía; es miembro de los consejos editoriales de Intersticios. Filosofía, Arte, Religión, y la Revista Intercontinental de Psicología y Educación, publicaciones científicas del programa de Filosofía y del de Psicología, respectivamente. También se ha desempeñado en la consulta psicoanalítica independiente.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X