¿Has pensado de qué manera te relacionas a diario, en el tipo de personas que conoces y en cómo incide en tu vida hacer networking?
El networking es la red de contactos estratégicos que te permite crear relaciones profesionales que te ayudarán a obtener beneficios laborales y a marcar una diferencia en un mundo tan competitivo; es decir, serán esos amigos con beneficios que, en algún momento, podrán apoyarte en el ámbito profesional.
Un estudio de la Harvard Business Review arroja que 65 por ciento de los contactos de una empresa se hicieron gracias al networking.
Do´s en el networking
Si aún no empiezas a crear networking o buscas reforzar tus habilidades de manera profesional, recuerda lo siguiente:
- Identifica a las personas adecuadas según las necesidades de tu proyecto o negocio, aquellas que sean capaces de responder de la mejor manera en un momento determinado; de lo contrario, tus posibilidades de sacar adelante tu proyecto, disminuyen.
- Haz un networking que realmente te beneficie, que contribuya a la realización de tus metas profesionales; para ello, haz una estrategia: planea salidas con gente con la que de verdad puedas tener una relación profesional y no sólo de esparcimiento.
- Coopera con el equipo. No se trata de que sólo tú obtengas un beneficio, sino de que la otra parte, también.
- Sé proactivo. Con la mejor actitud, demuestra que tienes iniciativa para anticiparte a los hechos y proponer, ser creativo, responsable y estar listo para tomar decisiones ante cualquier circunstancia. Así, ganarás la confianza de las personas.
- Mantén tus contactos. No le pierdas la pista a tus amigos de la universidad; ellos también van tejiendo su propia red y en un futuro podrían ayudarse mutuamente, por ejemplo, con recomendaciones.
- Atiende tu red. Mantente en contacto con tu red de manera periódica: responde correos electrónicos y realiza las llamadas permitentes. Es una manera de invertir en tu proyecto al afianzar tus vínculos con las personas.
- Utiliza tarjetas de presentación, ya sea físicas, virtuales o hasta de proximidad, también pídeselas a los contactos de tu interés. Considera que, según tu giro, tus redes sociales también son una carta de presentación.
- Prepara tus conversaciones, de esta manera, te sentirás más confiado y seguro al interactuar con las personas. Recuerda que escuchar al otro es muy importante. No se trata de presentar tu trayectoria académica o laboral, sino de mantener una conversación más natural, en las que dejes entrever tus conocimientos y habilidades, tu marca personal. También, en caso de que asistas a alguna conferencia en la que desees conocer a uno de los ponentes, es recomendable que, previamente, busques información sobre él.
- Considera el código de vestimenta. No todos los eventos para hacer networking son muy formales, por lo que, en estos casos, se recomienda un estilo business casual.
- Mantén una variedad de contactos. Conoce todo tipo de personas y no únicamente al que es más afín a ti, así podrás obtener más beneficios de tu red de contactos.
- Actualmente, las redes sociales resultan muy importantes al momento de hacer networking; por ejemplo, LinkedIn, que te permite generar nuevas oportunidades laborales.
- Recuerda hablar de tu empresa y no tanto de tu vida personal.
Red interna y externa
El networking se puede hacer tanto fuera, como dentro de una oficina, personalmente o por medio de un dispositivo electrónico, por ello, se divide en interno y externo.
Kara Dennison, coach Ejecutiva, explica que el networking externo es un tipo de «trabajo de investigación», donde buscamos conocer gente que no pertenece a nuestro círculo social y en el que son muy importantes las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Por su parte, en el networking interno establecemos relaciones con quienes compartimos intereses y pertenecen a nuestro círculo social o laboral. Además, su objetivo no tiene que ser la búsqueda de trabajo, sino el compañerismo, a fin de escalar en una empresa.
No olvides que el networking interno no implica que sólo seas tú a quien ayuden, sino que tú, en lo que puedas, también apoyes a tus compañeros.
Dont´s en el networking
Sabemos que hacer networking puede ser una actividad placentera, pero también tediosa, sobre todo si no eres una persona muy sociable, por lo que te recomendamos considerar estos puntos:
- Algunos expertos recomiendan tener en mente que el networking no se trata de uno, sino de negocios, así que, en lugar de hablar sólo de ti, sintetiza tu experiencia profesional y preséntate con aquella información que deseas dar a conocer de manera inmediata. Puedes recurrir al elevator speech, es decir,un discurso impactante, claro y conciso con una duración de entre 45 segundos y un minuto que sirve para persuadir al receptor. Ya lo decía Daniel Pink, autor de cinco best-sellers, “El objetivo de un discurso no es necesariamente mover a los demás para que adopten tu idea, sino ofrecer algo tan atractivo que inicie una conversación.”
- Tampoco se trata de cuentes toda tu vida personal y ahondes en la cantidad de contactos que tienes, más vale ser oportuno.
- Cuida tu lenguaje corporal, pues éste puede decir mucho más que el oral. Mantén una buena actitud y deja el fastidio o el cansancio fuera. Las primeras impresiones son muy importantes.
De manera general, es necesario que te concibas como alguien que tiene qué aportar, sin embargo, piensa muy bien en tus objetivos al hacer networking, pues una cosa son las relaciones emocionales y otra las laborales.
Después de hacer networking, ponte en contacto con por medio de un correo electrónico a fin de darle seguimiento.
Recuerda que en la Universidad Intercontinental contamos con el Diplomado en línea de Business Intelligence y la Especialidad en Gestión de Negocios.
Para saber más
Karemm Danel, “Estrategias para la selección de talento”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/estrategias-para-le-seleccion-de-talento/
Karemm Danel, “Cómo ganarte la confianza de las personas”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/como-ganarte-la-confianza-de-las-personas/
Karemm Danel, “Business Intelligence”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/business-intelligence/