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Escrito por: Karemm Danel

febrero 8, 2022

Además de estar relacionada con la personalidad, la confianza tiene que ver con nuestras competencias, estas últimas nos permiten obtener resultados en diversos ámbitos de nuestra vida, generando así que otros confíen en nosotros y también para que la otorguemos a quienes las trabajan.

¿Pero qué se necesita para ser personas dignas de confianza en un entorno laboral? Ante todo, credibilidad, la cual se basa en cuatro principios.

  • Integridad. Requiere de convicción para actuar según nuestros principios, dejando a un lado el ego.
  • Intenciones. Sirven para evitar malentendidos y conllevan motivaciones transparentes basadas en el interés mutuo, mientras que engañar desgasta la confianza.
  • Capacidades. Gracias a ellas, las personas depositarán su confianza en nosotros. Las capacidades contemplan:
    *Talentos o aptitudes.
    *Actitudes.
    *Habilidades.
    *Conocimientos.
    *Estilo de gestión.
  • Resultados. Considera que, si no obtienes ningún resultado, será como si no hubieras hecho nada; por lo tanto, no te considerarán una persona creíble, pues no existe nada que avale el trabajo que realizaste.

Cambio de actitud = confianza

La actitud que tengas en tu trabajo siempre será muy importante al momento de respaldar por qué las personas deben confiar en ti. Imagina todas las ventajas y satisfacciones que te generaría tener la confianza de tus compañeros, socios y/o colaboradores.

Por ello, Covey hizo una lista con 13 actitudes esenciales para ganarte la confianza de la gente, tanto en lo profesional, como en lo personal.

  • Sé franco. Acepta tus fallas y no retengas información.
  • Respetar. Sé respetuoso, educado y empático con cualquier persona dentro de tu organización.
  • Sé transparente. Siempre comunica tus intenciones de manera auténtica y con apertura.
  • Repara los daños. Admite que te equivocas. Esto dejará ver que eres sincero y humilde.
  • Sé leal. Reconoce y felicita a los demás por sus logros y trátalos con respeto.
  • Sé sincero sobre tus resultados. Habla sobre los resultados que has logrado, anticípate a las necesidades que pudieran surgir y sólo haz promesas que puedas cumplir.
  • Continúa aprendiendo. Siempre pide feedback y aprende de tus errores.
  • Enfrenta la realidad. Habla abiertamente sobre temas tabú y resuelve los problemas antes de que empeoren.
  • Define tus expectativas, a fin de dejar claros tus objetivos, que sean realistas y beneficien a todos.
  • Asume tus responsabilidades. Pide cuentas a los otros de manera justa. Es importante que todos tengan claras sus funciones.
  • Sé empático y da lo mejor para entender al otro, no creas que tú tienes todas las respuestas.
  • Establece compromisos realistas y cúmplelos.
  • Construye la confianza, otórgala de manera inteligente, crea sinergias y corre riesgos.

Genera confianza

¿Qué es tan importante dentro de una organización para cumplir con los objetivos establecidos? La confianza. La falta de ella provoca que los responsables se fijen en los comportamientos diarios sintomáticos y no en las estructuras y procesos causantes.

Por su parte, la credibilidad permite conciliar los valores de la empresa y los procesos derivados de ellos. En el caso de una organización, la credibilidad se basa en su integridad, intenciones, capacidades y resultados.

Recuerda, mantener tu credibilidad te dará beneficios tanto a nivel personal, como profesional, en comparación con lo caro que puede resultar ser una persona poco confiable.

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Para saber más

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Administración de Negocios Turísticos

Especialidad en Gestión de Negocios

Charlotte Bouillot, El factor confianza, un parámetro ignorado de la productividad. Resumen y análisis de la obra de Stephen M. R. Covey, Titivillus, 2020.

Karemm Danel, “Estrategias para la selección de talento”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/estrategias-para-le-seleccion-de-talento/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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