Ciencias Sociales
Autor UIC

Escrito por: Gerardo Gil Ballesteros*
Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital
noviembre 23, 2021

Cine y literatura, cine y libros, son una mancuerna inseparable. Existen muy buenas publicaciones que aumentan el gozo fílmico, gracias al conocimiento.

Cine y literatura

“El cine se ve mejor en el cine”, dice la conocida frase. Pero también se puede gozar del complejo fenómeno del séptimo arte, gracias a los libros.

Buena cantidad de películas han salido de las páginas de la literatura. Basta citar algunos casos que ya se volvieron clásicos.

Lo que el viento se llevó

De Fleming, Cukor, Wood (1939). Épica de la Norteamérica profunda y ubicada en el contexto de la Guerra de Secesión estadounidense. Forma parte de la Época de Oro de Hollywood. Está basada en la novela de Margaret Mittchel, uno de los libros de mayor éxito en las primeras décadas del siglo pasado.

Protagonizado por Clark Gable y Vivian Leight, la cinta es un referente mundial en la historia del cine. Lo produjo el oscuro productor David O’Selznick, luego de una fuerte campaña publicitaria.

Su secuela

Por increíble que parezca, la historia de Bond tiene una secuela, escrita y publicada en 1991, bajo la autoría de Alexandra Ripley. No podía faltar su adaptación a los medios audiovisuales; ya tiene una adaptación para telefilme. La protagonizan Timothy Dalton (ya prófugo de James Bond), como Rhett Buttler y Joanne Whalley-Kilmer, como Scarlet O’hara.

El resultado de esta secuela fue irregular tanto en su versión literaria como cinematográfica. La prueba es que pocos la recuerdan.

Dos películas de Bond, James Bond

No podemos dejar fuera la obra creada por Ian Fleming en 1953: James Bond. Al Servicio Secreto de los grandes estudios, desde 1962, ha logrado 25 películas si contamos sólo la franquicia. Fuera de ella, hay dos filmes.

1 Nunca digas nunca jamás

La cinta (Kershner, 1983) se hizo fuera de la franquicia. Es una adaptación de Thunderball (Young, 1965) y se basa en la novela escrita en 1961.

La historia de la filmación de Never say never again, como también se le conoce, es curiosa. Sean Connery ya había dejado el papel de Bond. Sin embargo, para vengarse de los productores de la saga, con quienes terminó mal, aprovechó un resquicio. Resulta que la franquicia había perdido los derechos de algunos libros y Connery decidió hacer el filme. Su intención fue bloquear la presentación de Octopussy (Glen, 1983), que protagonizó Roger Moore.

El segundo filme es la parodia Casino Royal (Hughes, Huston, Guest, Parish, McGrath, 1967). En ésta, actúa el Woody Allen de inicios de su carrera y quien ha calificado el filme de desastroso. Una muestra de que el escritor neoyorkino no miente es la cantidad de directores que entraron al proyecto.

Esta parodia no debe confundirse con la adaptación literaria de Casino Royal (Campbell, 2006), primera que protagonizó Daniel Craig. Por cierto, fue la primera historia sobre el agente del M16, creado por Fleming.

2 Casino Royal

La saga Bond es la más duradera en el cine y ha generado millones de dólares a nivel mundial. Además, estableció un arquetipo cinematográfico, que la corrección política, en el reciente filme No time to die (Fukunaga, 2020) pretende romper.

Literatura y cine: cinco libros

A continuación, recomendamos cinco libros sobre cine y literatura. Ayudarán a conocer con gusto y de forma más profunda el fenómeno del llamado séptimo arte.

1 El cine según Hitchcock

Indispensable lectura para cualquier estudiante de cine y comunicación. El autor es uno de los directores más importantes en la historia del arte fílmico: François Truffaut. Es también uno de los padres de la nouvelle vague.

Hay una larga charla —en realidad, fue más de una sesión— con el amo del suspenso y el director de Los cuatrocientos golpes. En ella, se revelan los secretos detrás de muchas de sus películas y la pulsión que hay detrás del arte. Esta publicación, por cierto, se encuentra en la biblioteca de la UIC.

2 El novelista ingenuo y el sentimental

El premio Nobel de literatura Orhan Pamuk, detalla la técnica y pulsión creativa en el proceso de creación y análisis de una obra artística. Lo hace de forma coloquial y amena y mediante anécdotas que lo han acompañado en su vida como escritor.

Existen libros que de manera sencilla pero informada y directa dan un panorama de la filmografía de diferentes directores. Como los de Leonardo García Tsao, sobre Orson Wells, François Truffaut y Andrei Tarkovsky (1988, Universidad de Guadalajara). También está el dedicado a Sam Peckinpah, el mejor de la serie, desde mi punto de vista. Por supuesto, también se encuentran en la biblioteca de la UIC.

3 Moviola

Se trata de una novela escrita por el guionista Garson Kanin (1912-1999). Cuenta la historia de Hollywood desde sus inicios hasta los setenta (el libro se publicó en 1979).

Relata la historia del productor ficticio Ben Farber. Este productor fundó un poderoso estudio y, décadas después, decide venderlo. Pero antes decide platicar con el representante del corporativo que lo va a adquirir. Su intención es hacerle saber que tendrá en sus manos una maquinaria de ilusiones y sueños, que el anciano hombre no desea se pierda.

De tono histórico, la novela cuenta eventos como los siguientes:

  • La creación de las vistas de la empresa productora de Edison.
  • Los inicios de Chaplin en Estados Unidos.
  • Cómo se filmó Lo que el viento se llevó.
  • El primer escándalo mediático a cargo de Roscoe Fatty Arbuckle, que le costó su carrera.
  • La llegada de Marilyn Monroe al cine.

Moviola es un libro muy accesible y entretenido, que sirve para conocer diferentes momentos en la historia del séptimo arte. A propósito, hay tres miniseries de capítulos del libro: La guerra de las Scarletts, The silent lovers y The year’s blonde.

4 La orgía perpetua

En este ensayo, Mario Vargas Llosa analiza el proceso creativo de Gustave Flaubert para crear Madame Bovary. Pero también se adentra en el proceso técnico, personal, humano de invención de una obra.

El libro sirve para establecer bases de análisis y crítica del arte. Es uno de los ensayos más importantes del nobel. Sobre todo, es indispensable para quienes desean crear y entrar al mundo de la crítica.

Cine y literatura, una pareja indisoluble

El cine y la literatura van frecuentemente de la mano. Y la lectura es un factor fundamental para aumentar el gozo que proporciona el séptimo arte.

*El autor es periodista y profesor de Análisis audiovisual y cinematográfico en la Universidad Intercontinental.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/comunicacion-digital/

Rocío Pérez Villaseñor, “Mauricio Rincón, ganador del Festival Metropolitano de Cineminuto Confinamientos”, Blog UIC, 9 de enero de 2021. https://www.uic.mx/mauricio-rincon-festival-metropolitano-cineminuto/

Vianney González, “Kifge, cortometraje seleccionado en SUNCINE MX”, Blog UIC, 3 de noviembre de 2020. https://www.uic.mx/kifge-cortometraje-seleccionado-en-suncine-mx/

Karemm Danel, “Libros que ahora son series”, Bitácora UIC, 23 de abril de 2019. https://www.uic.mx/libros-que-ahora-son-series/

Fila Siete, «20 películas sobre escritores (reales o ficticios)», 15 de abril de 2020. https://filasiete.com/noticias/actualidad-del-cine/20-peliculas-sobre-escritores-reales-o-ficticios/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X