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Escrito por: Thelma Elena Pérez Álvarez
Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital
octubre 21, 2019

Uno de los desafíos en las ejecuciones de los profesionales de la comunicación es la dinamización de la creación comunicativa con una trayectoria de bienestar social respetando los derechos del otro.

Hoy en día, los acontecimientos, así como los fenómenos sociales junto con sus trayectorias históricas son dislocados mediante eufemismos y convertidos algorítmica, global e inmediatamente en “verdad”.

Por ello, resulta imprescindible fomentar la visibilización y comprensión histórica de tales acontecimientos y fenómenos sociales inmersos en estrategias de resignificación a modo.

Son tiempos en los que apremia la comprensión y visibilización, por ejemplo, respecto del por qué y cómo la discriminación llega a la exclusión social de lo que hegemónicamente se ha categorizado como “lo diferente”, “lo otro” e, incluso, “lo radical”.

Asimismo, son tiempos convulsos en los que es necesario activar seria y críticamente la responsabilidad de quienes están inmersos en la creación comunicativa: investigar y comprender las complejas interacciones de los contextos en los que nos situamos para concientizar (nos) y reconocer (nos) en los contextos, así como a nuestras propias responsabilidades.

Una herramienta para animar esta necesaria e ineludible sensibilidad social en los profesionales de la comunicación es la compresión y práctica del Análisis Crítico del Discurso (ACD).

Se trata de una acción que, inspiradas en  Van Dijk (1999), puede entenderse como el estímulo de la investigación sobre el discurso desde una perspectiva analítica y multidisciplinaria.

Esto, con el objetivo de hacer inteligible su presencia, tanto en la conformación de estructuras (entre ellas, los medios de comunicación masiva) y procesos que nos han llevado a sujeciones económicas, políticas, sociales y culturales de estos tiempos convulsos; como en su amplio poder transformador en procesos sociales de lucha contra las desigualdades como los actuales.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.

Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Intercontinental.

Especialidad Publicidad en Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016. Presentación ejecutiva, 2018.

Inegi, Conapred, Conacyt, CNHD, Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2018. Resumen ejecutivo, 2018.

Conapred, Encuesta Sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) 2018, Resumen ejecutivo, 2019.

Teun van Dijk, El análisis crítico del discurso, Barcelona, Anthropos, 1999, pp. 23-36.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional