Inicio » Blog » Efecto Greenberg: luces de una fotógrafa
Ciencias Sociales

Escrito por: Jesús Cabrera
Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital
mayo 12, 2022

El efecto Greenberg es muy conocido en el ámbito de la fotografía. Recibe el nombre por la canadiense Jill Greenberg, la chica traviesa de la fotografía.

Jill Greenberg

Nacida en Canadá y residente de Estados Unidos, Jill Greenberg es una fotógrafa de gran relevancia. Se graduó en la escuela de Diseño de Rhode Island y trabaja con renombradas marcas empresariales.

La expresión humana parece ser uno de los motivos principales de su fotografía. Sin embargo, aquí se plantearán otros temas que ha desarrollado.

End Times

Bajo este título se agrupa una serie de fotografías de niños. Sus rostros revelan tristeza, angustia, llanto, frustración.

Greenberg fue criticada por su método para provocar esas expresiones y capturarlas. Primero, obsequiaba un caramelo al niño y en seguida se lo quitaba.

La fotógrafa se defendió diciendo que ningún niño había sido maltratado. Además, dijo haber dado instrucciones precisas a los padres para que los niños lograran ese tipo de expresiones.

Esas fotografías eran una forma original de plasmar su frustración y descontento por lo que realizaba la administración Bush en ese tiempo.

El efecto Greenberg

Más allá del proyecto, la fotógrafa creó un estilo, imitado por el diseño publicitario; en particular, en carteles de series de televisión. En ellos, a menudo hay un sobreenfoque y los fondos se degradan de un color a blanco. Técnicamente, reciben el nombre de clave media, aunque también lo llaman efecto Greenberg.

Por ejemplo, el diseño publicitario realizado para la serie Modern Family muestra la gran similitud con el proyecto de los niños.

Jill vuelve a hacerlo

Por segunda ocasión, Jill fue objeto de discusión y de crítica. Esto ocurrió cuando realizó fotografías de John McCain, ex candidato a la presidencia, para la revista Atlantic. Para este trabajo, usó el blanco y el negro, que recuerda las películas de terror.

Greenberg confesó haber utilizado tomas realizadas fuera del estudio fotográfico. En ellas, la iluminación evoca las antiguas cintas de terror. La intención de su trabajo fue, nuevamente, mostrar su posición y su desencanto respecto a McCain. Dichas fotos sólo fueron publicadas en su sitio web.

Más del efecto Greenberg

La luz desempeña un papel fundamental en el trabajo de Jill Greenberg. El degradado es la clave en el primer caso citado. La imagen se ilumina cuando el color termina siendo blanco en el centro. En cambio, en el segundo caso, el juego de luz y sombra basta para lograr el efecto deseado.

Pero hay un tercer elemento del efecto Greenberg, también relacionado con la luz. La fotógrafa ilumina la piel de los niños de manera que parecen de cera. El efecto luminoso es acumulativo.

Fine Art

Hay tal vez otra Jill Greenberg menos conocida. La que recientemente ha creado proyectos, mejor definidos como arte digital —en fotografía, se han llamado Fine Art—. Están basados en retratos realizados en el estudio. Sin embargo, empiezan a parecer pinturas con un trabajo creativo exhaustivo y un tratamiento digital con saturación de colores y copias de soportes de pintura. Todo ello se logra con la edición digital.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X