Comunidad UIC
Avatar

Escrito por: Dr. Alan Rodríguez
Profesor en Lic. Diseño Gráfico
noviembre 20, 2019

Gif it Up es un concurso anual de creación de animaciones en formato gif. Ahí personas de todo el mundo utilizan de manera creativa documentos históricos digitalizados de cuatro bibliotecas internacionales. Dichos documentos pertenecen a un amplio acervo cultural y con licencia abierta, es decir, libres de derechos de autor.

Algunas obras resguardadas en las bibliotecas son: impresos, ilustraciones, fotografías y mapas antiguos, objetos de diseño, códices medievales y más.

El objetivo del concurso es disolver las fronteras entre el arte, la historia y el diseño. Esto sucede al elegir alguna de las obras resguardadas, después se editan, se agrega movimiento y se convierte en gif.

Su utilidad se ha popularizado gracias al ingenio, rápido entendimiento y a que se comparten fácilmente en medios y redes sociales. Se ha explorado con intenciones artísticas como en la Wrong Biennale y en formatos para productos de diseño.

Asimismo, la disciplina histórica se acerca a este formato para que fuentes de conocimiento del pasado sean compartidas en cualquier parte del mundo.

Las piezas animadas que compiten este año fueron creadas en distintos lugares como Turquía, Estados Unidos,  Francia, Reino Unido, España, Australia e incluso México.

Gif participante por Alan Droide:

Para saber más:

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental.

Especialidad en Publicidad en Medios Interactivos.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional