En el marco del 90 aniversario del Servicio Social de la UNAM (1936-2026) y del 50 aniversario de la Universidad Intercontinental (UIC), el jueves 28 de mayo la UIC fue sede del 13° Foro de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social CRAM-ANUIES, realizado en el Aula Magna del Seminario Mayor.
La Universidad Intercontinental compartió este honor con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo la primera ocasión en que este importante encuentro se lleva a cabo en dos sedes, modalidad que fortalece un modelo de colaboración interinstitucional orientado a ampliar el alcance y la incidencia de los proyectos de servicio social.
Durante la inauguración efectuada en la UNAM, el rector de la UIC participó en su calidad de presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Posteriormente, en la UIC, el rector dirigió un mensaje a los asistentes en el que destacó que el servicio social debe tener siempre como referente central la dignidad de la persona. Asimismo, advirtió sobre el riesgo de deshumanizar la universidad y subrayó que el título profesional representa mucho más que el ejercicio de una profesión, pues implica el compromiso de servir a la sociedad desde la responsabilidad social y las capacidades de quienes integran las comunidades académicas.
Por su parte, la Mtra. Claudia Navarrete García, directora de Servicio Social y Vinculación Laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un llamado a trabajar con plena conciencia de las problemáticas que enfrentan las universidades y destacó las múltiples posibilidades que tiene el talento universitario para transformar vidas y contribuir significativamente al desarrollo y crecimiento social.
En esta edición, el foro llevó por título “Espacios libres de violencia y discriminación en el servicio social”. Como parte de las actividades realizadas en la UIC, se efectuó la entrega de reconocimientos a estudiantes y organizaciones con las mejores prácticas de servicio social durante 2025.
Entre las personas galardonadas destacó Astrid Teresa Moreno Athié, estudiante de la Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica de la UIC, quien realizó su servicio social en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Durante su participación, agradeció a la Universidad Intercontinental por los valores inculcados a lo largo de su formación.
La Red Regional Metropolitana de Servicio Social CRAM-ANUIES tiene como misión contribuir al mejoramiento del servicio social universitario mediante el intercambio de experiencias y la articulación de esfuerzos interinstitucionales entre universidades y sectores productivos y sociales. Asimismo, su visión es consolidarse hacia 2030 como una red con liderazgo nacional, alineada a la política social y a la Agenda de Desarrollo Sostenible, para transformar la práctica del servicio social universitario en México.
La participación de la UIC en este esfuerzo conjunto reafirma su compromiso con la formación integral de profesionales capaces de comprender su entorno y actuar en él mediante iniciativas que promueven el desarrollo social y trascienden el ámbito académico, en congruencia con sus principios de Alto Nivel Académico, Inspiración Cristiana y Orientación Social.


